MAPA MUNICIPAL. Imagen El Día

Los socialistas han conquistado la mayor parte del poder municipal de Canarias y tendrán la Alcaldía en 35 de los 88 ayuntamientos, entre ellos los de las dos capitales y los municipios más poblados, con las excepciones de Telde y Arrecife.El giro político en las elecciones del pasado 26 de mayo deja a los nacionalistas de CC y de NC sin sus principales bastiones municipales, mientras que el PP y la Agrupación Socialista Gomera mantienen sus cuotas aunque en el caso de esta última formación política consiguen Hermigua hasta ahora gobernada por Coalición Canaria gracias a un tripartito. En esta ocasión ASG pacta con Nueva Canarias para conseguir la Alcaldía.

Tras dos semanas de negociaciones, incertidumbres, pactos de última hora y emoción en el recuento de los votos, el PSOE aumentó siete alcaldías respecto al año 2015 y gobernará a más del 60% de la población de las Islas. Ese poder municipal pudo ser aplastante si la dirección socialista no hubiese sacrificado a sus candidatos en Telde y Santa Lucía de Tirajana ante el temor de poner en peligro el posible acuerdo regional con NC, lo que a la postre solo sirvió para que el partido de Román Rodríguez obtenga la alcaldía teldense durante los dos últimos años de mandato.

Según recoge el periódico El Día este domingo, un total de 36 ayuntamientos canarios han cambiado de color político, entre ellos los de las capitales Santa Cruz de Tenerife , Arrecife , Puerto del Rosario , Santa Cruz de La Palma y Valverde, Hermigua y Valle Gran Rey así como las ciudades de La Laguna, Telde , San Lucía y San Bartolomé de Tirajana . Sin embargo, más de la mitad de los alcaldes, en concreto 47 de los 88, repiten en el cargo por otros cuatro años, entre ellos el de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo .

Tras la constitución de los ayuntamientos, el PSOE pasa de 28 a 35 alcaldías, CC baja de 26 a 20, el PP mantiene 13, NC también iguala resultados con siete regidores y ASG obtiene cuatro, uno más que en 2015. Los otros nueve municipios tendrán gobiernos liderados por grupos políticos de ámbito local. Otro dato que deja la jornada de ayer es la escasa presencia de mujeres al frente de los ayuntamientos, solo 16 frente a 72 hombres, incluso una menos que tras las elecciones de hace cuatro años.

La victoria del PSOE y el retroceso de los dos partidos nacionalistas en los comicios autonómicos del 26 de mayo tuvo su confirmación en la elección de los alcaldes durante la mañana, aunque no todos los ganadores en las urnas pudieron acceder al bastón de mando.

En 42 consistorios, casi la mitad, se ha tenido que recurrir a pactos de gobierno para formar una mayoría y en varios casos se ha quedado fuera el candidato más votado. Los acuerdos de gobernabilidad son entre dos, tres y hasta cuatro partidos distintos, algunos contra natura, otros llevados en secreto para evitar presiones e incluso firmados en las horas previas, de madrugada.

En Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana, Artenara , Haría o Valle Gran Rey hubo que esperar hasta el recuento de las papeletas para conocer el nombre del nuevo regidor, anunciado entre el jubilo de sus seguidores y la decepción de los vencidos, incluida alguna lágrima de emoción o de tristeza. Es la fiesta de la democracia que se repite cada cuatro años en los ayuntamientos, pues el resto del tiempo son muy pocos los ciudadanos que acuden a los plenos municipales.

Los acuerdos confirmados ayer no dan muchas pistas sobre el rumbo de las negociaciones para formar el próximo Gobierno de Canarias, pero sí queda la evidencia de que todos pueden pactar con todos y contra todos. El PSOE frenó a sus concejales de Telde y de Santa Lucía para que no contribuyeran a la defenestración de las ya exalcaldesas Carmen Hernández y Dunia González , lo que favorece las opciones de Ángel Víctor Torres de presidir un Ejecutivo regional con el apoyo de NC, Podemos y ASG.

CONTINUAR LEYENDO LA INFORMACIÓN EN EL DÍA