El Partido Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) firmaron este sábado las bases del denominado pacto de progreso y de cambio para Canarias, desde este sábado como ‘pacto de las flores’, que incluye un programa sustentado en ocho ejes pero que todavía no ha definido la distribución de consejerías y áreas de gobierno.
Según informa El Confidencial, el acuerdo fue presentado este sábado en el Reloj de Flores del Parque García Sanabria, en pleno centro de Santa de Cruz de Tenerife, y contó con los líderes del PSOE, Ángel Víctor Torres; NC, Román Rodríguez; Podemos, Noemí Santana, y ASG, Casimiro Curbelo, que estuvieron acompañados por numerosos simpatizantes y miembros de los cuatro partidos.
Como futuro presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres quiso dar las gracias a NC, ASG y Podemos por haber dicho sí al cambio político en Canarias; a la voluntad mayoritariamente expresada en las urnas el pasado 26 de mayo de que haya un Gobierno progresista, así como por decir sí a la regeneración y a la alternancia. También tuvo palabras de agradecimiento a estas tres formaciones políticas por su valentía tras varias semanas de negociaciones en los que ha habido días «muy duros».
En cuanto al documento presentado, Ángel Víctor Torres indicó que son cerca de treinta folios donde se definen los ocho ejes que ponen las bases de la gobernabilidad de Canarias, empezando por la lucha contra la pobreza y la exclusión social; el fortalecimiento del estado del bienestar, potenciando y mejorando los servicios públicos esenciales; fomento de la igualdad de género; y favorecer la creación de empleo y el crecimiento económico. Los cuatro restantes pasan por el desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático; defender la regeneración política y la modernización de las administraciones públicas; la necesidad de una política fiscal justa y suficiente, y agenda Canarias-Estado.
El líder socialista añadió que aún queda por delante definir la nueva estructura del Gobierno, que se dará a conocer en los próximos días, y se mostró convencido de que hoy se abre una página importante de la historia de Canarias y que van a ser capaces de empezar y terminar esta legislatura, en la que aseguró que habrá lealtad por parte de los cuatro partidos que han firmado este acuerdo porque han apostado por la estabilidad.
Respecto a las relaciones Canarias-Estado, asunto incluido también en el documento suscrito este sábado, Ángel Víctor Torres quiso dejar claro que el nuevo Gobierno será «exigente» con el Gobierno del Estado y la Unión Europea, pero con lealtad y con diálogo, buscando la posibilidad del acuerdo y no el enfrentamiento.
Preguntado por la composición de la Mesa del Parlamento, avanzó que ya tienen un acuerdo que se dará a conocer el próximo martes, cuando se celebra el pleno de inicio de la legislatura. A partir de ahí, espera que en unos quince días se pueda celebrar el debate de investidura, en el que ya saldrá elegido nuevo presidente de Canarias. También reveló que ha hablado con Pedro Sánchez, que está «contento y feliz» por el hecho de que el PSOE pueda estar al frente de la comunidad autónoma, pero le advirtió de que van a ser exigentes con el cumplimiento del régimen económico y fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía, pues son dos leyes «innegociables».
Ángel Víctor Torres, además, quiso mandar un mensaje a los partidos de la oposición, CC, PP y Cs, a los que tendió la mano para que ayuden y colaboren en su doble tarea: fiscalizar la acción del Gobierno y que el interés general esté por encima de los intereses partidistas.