El PSOE estrena grupo en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, con los cuatro concejales abtenidos en las elecciones del 26 de mayo, dos más que en el pasado mandato. Su compromiso, desde la oposición, es contribuir desde la oposición a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio más poblado de la isla.
Para ello, ya desde el primer pleno, la portavoz socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, junto a los demás concejales del grupo, Olivia Padilla, Gonzalo Herrera y Pilar Hernández, propuso, entre otras medidas, la creación de una Concejalía de Accesibilidad para garantizar que las personas con movilidad reducida tengan acceso como los demás ciudadanos a todos los espacios de la capital.
Asimismo, el PSOE pone énfasis en su compromiso de «trabajar para que las personas con diversidad funcional puedan acceder a un puesto de trabajo», pues, a juicio de la también secretaria general del partido en San Sebastián, «tenemos que dar ejemplo de manera que el Ayuntamiento sea el primero en cumplir con el porcentaje de reserva que exige la ley».
Propuesta rechazada por la mayoría de gobierno
Aunque la propuesta sobre la concejalía nueva no fue aprobada, el PSOE insistirá en esta mismo filosofía, de modo que se elabore y ponga en marcha un plan integral de accesibilidad y su aplicación transversal a todos los ámbitos de gestión municipal (urbanización, edificación, comunicación, transportes, educación, cultura, deporte, nuevas tecnologías…), y que incluya los barrios, contando también con las asociaciones del municipio.
Se trata, en palabras de Ventura del Carmen Rodríguez, «no solo de cumplir con la normativa de accesibilidad sino conseguir el total acceso a los espacios arquitectónico y urbanos, lo que permite la independencia de las personas con diversidad funcional de manera que puedan ser autónomas y hacer usos de los servicios públicos por ellas mismas sin necesidad de otra persona familiar o cuidador».
“Es una pena que se repitan las mismas concejalías sin ninguna novedad ni variación que vayan a suponer una mejor gestión publica del equipo de gobierno», lamenta la portavoz municipal del PSOE, que además vuelve a representar a La Gomera como diputada en el Parlamento canario.