El puerto de San Sebastián de La Gomera fue escenario ayer de la incorporación efectiva de los Roques de La Hila a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, previa desafectación y mejora de la zona con una serie de medidas que han incrementado la seguridad y mejorado los accesos.
Se trata concretamente de una superficie de 6.608 metros cuadrados en la que se integran los Roques y la explanada que ocupa actualmente la denominada “Plaza del Mar”, a los pies de los mismos.
La desafectación de dicha superficie ya quedó recogida por la Orden FOM/2726/2015 de 30 de noviembre mediante la que se aprobó el Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP) del puerto de San Sebastián de La Gomera. No obstante, en este caso dicha desafectación no podría ser efectiva hasta el momento en el que se materializaran, por parte de Puertos de Tenerife, una serie de medidas encaminadas básicamente a mejorar la seguridad y el acceso a la zona.
Dichas actuaciones contaron con el correspondiente proyecto, acordado con el propio Servicio Provincial de Costas, destacando entre ellas la reparación y mejora de la seguridad de la escalera de acceso a la antorcha; la reparación del muro existente a pie de las gradas e instalación de barandillas; colocación de una cancela de control del acceso al espaldón y mejoras estéticas en el paseo.
Acta de reconocimiento
El acta de reconocimiento de estas medidas fue rubricada ayer, en representación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, por su director Aitor Acha y el jefe del Departamento de Infraestructuras, Javier Mora. En nombre de Costas lo hizo la jefa del Servicio Provincial en Tenerife, Teresa Sánchez.