Sí se puede La Gomera señala la importancia de celebrar este 28 de junio de 2019 como una jornada “reivindicativa” y en defensa de los derechos conquistados por lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Para el partido de izquierda la celebración de este año debe celebrarse “con más orgullo que nunca”, de manera que sirva para combatir los posicionamientos regresivos de formaciones reaccionarias que todavía cuestionan, en pleno siglo XXI, los derechos del colectivo LGTBI.
Para Sí se puede La Gomera resulta imprescindible que desde las instituciones gomeras se luche contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género. El partido ecosocialista apunta que no son posibles políticas de igualdad efectivas y reales sin la participación directa de las entidades locales, que son las administraciones más próximas a la realidad de la ciudadanía, y reclama que se dote de mayores competencias y recursos a éstas para, en cooperación con otros niveles administrativos, poder asegurar la implantación y el desarrollo de este tipo de políticas.
En el mismo sentido, apuntan a líneas claves para La Gomera como promover el desarrollo de mecanismos que permitan recabar datos sobre la situación de las personas LGTBI en la isla y sus necesidades, para adaptar las políticas o iniciativas al contexto insular. Desde Sí se puede también apuestan por promover el desarrollo del tejido asociativo en la isla, de manera que se pueda canalizar a través de organizaciones sociales las demandas del colectivo para favorecer la entrada de sus temas en la agenda institucional de Cabildo y ayuntamientos. Así mismo, las y los ecosocialistas gomeros señalan que resulta imprescindible la elaboración de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación sobre la diversidad sexual y de género de nuestra sociedad.
En Valle Gran Rey, municipio donde gobierna Sí se puede junto a PSOE y NC, se ha izado esta mañana una bandera arco iris en el Centro Cultural de La Calera, también en los pasillos del mismo edificio se alberga desde ayer una selección de textos de autores y autoras LGTBI. “Se trata de una iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre los derechos de las personas LGTBIQ reivindicando la importancia que ha tenido la literatura y la palabra para la defensa de ese colectivo,”, destaca el concejal de Cultura, Guzmán Correa, quien recordó que “en este 28 de junio se cumplen 50 años De la polémica redada por parte de la policía en el pub Stonewall Inn de Greenwich Village, punto de partida del espíritu crítico y luchador del colectivo LGTB en el mundo”.
Por último, en su comunicado Sí se puede señala que sobre todo la defensa de los derechos LGTBI se trata de una defensa irrenunciable de los Derechos Humanos, que no puede ponerse en duda por cuestiones culturales o ideológicas e invita a sumarse a todos los partidos políticos de ámbito gomero a esta lucha por la igualdad.