El Consejo de Gobierno celebrado este lunes, 1 de julio, autoriza a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias a la concesión al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) de una aportación dineraria de 2.700.000 euros para la financiación de siete proyectos innovadores.
Con esta actuación se podrán financiar proyectos innovadores y singulares que permitan la integración de fuentes de energías renovables en la isla de La Gomera a partir de fuentes de generación de energía solar y almacenamiento energético de forma distribuida, a partir de la instalación de centrales de generación híbridas con tecnología fotovoltaica y almacenamiento energético asociadas a áreas de la red de distribución como microrredes, o asociadas a un consumidor en forma de sistemas de autoconsumo, todo ello en el marco del plan de acción denominado ‘La Gomera 100% sostenible’.
Los siete proyectos innovadores son:
-
Proyecto piloto para el desarrollo de un sistema integrado de autoconsumo, gestión de la demanda y medidas de eficiencia energética en el Edificio del Cabildo de La Gomera en San Sebastián de La Gomera.
-
Proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de generación fotovoltaico con almacenamiento en baterías para el matadero insular de La Gomera.
-
Proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de generación fotovoltaico con almacenamiento en baterías para el centro de mayores de Alajeró.
-
Proyecto para la instalación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento para cubrir la demanda de la estación cíe bombeo de Altito Reyes, en Valle Gran Rey.
-
Sistema térmico/fotovoltaico para el centro de Talasoterapia y Piscina pública de Santa Catalina (Hermigua).
-
Sistema híbrido fotovoltaico con baterías conectado a red de distribución de Alojera.
-
Sistema híbrido fotovoltaico con baterías conectado a red de distribución de Epina.
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, es el Departamento encargado de desempeñar las competencias relativas a las políticas y programas públicos en materia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación empresarial y despliegue de la sociedad de la información de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de las entidades dependientes de la misma.