Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado ante la justicia la firma de pactos salariales en 20 hoteles de Tenerife y La Gomera que, según el sindicato, son injustos porque suponen una discriminación de las mujeres trabajadoras respecto a los hombres.
El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Canarias, Ignacio López, ha informado este martes en rueda de prensa de que, a través de esos pactos, una camarera de piso cobra menos que un camarero o un cocinero, a pesar de encontrarse los tres en el mismo grupo salarial.
Esta circunstancia ha provocado el regreso a CCOOO de 70 afiliados de Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario en la comisión negociadora del convenio laboral de hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha comentado Ignacio López.
De hecho, en la rueda de prensa han participado el fundador de Sindicalistas de Base Francisco Javier Velasco; y el que fue secretario general de ese sindicato Salvador Viñas.
En 2015 se produjo un conflicto interno dentro de CCOO, lo que desembocó en la creación de Sindicalistas de Base, que impulsó un convenio discriminatorio contra las mujeres, ha criticado el representante de CCOO.
Una vez ha quedado demostrado que el convenio de hostelería y los pactos salariales son discriminatorios, López ha celebrado la vuelta de 70 afiliados de CCOO que se fueron a Sindicalistas de Base y ha dado por finalizado el conflicto en Tenerife.
El fundador de Sindicalistas de Base Francisco Javier Velasco ha recordado que la firma del convenio generó una «ilusión importante», sin embargo, no repercutió en las mejoras salariales de los trabajadores.
«Ahora, evidentemente, cuando no se han cumplido los objetivos», los fundadores de Sindicalistas de Base han decidido regresar a CCOO, ha comentado Velasco, quien ha denunciado que se haya desaprovechado una oportunidad única porque los resultados de los beneficios de las empresas no se trasladan a los sueldos de los empleados sino en la apertura de nuevos centros.
Asimismo, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Canarias ha explicado que, una vez se publique de forma oficial, impugnarán el convenio de hostelería en Santa Cruz de Tenerife, porque discrimina a las mujeres frente a los hombres y establece diferencias injustas entre las categorías profesionales dentro de los hoteles.
Según López, ha habido un error de la Dirección General de Trabajo que no ha publicado el acta del convenio, motivo por que el sindicato aún no ha podido impugnar el convenio firmado en 2018.
«La denuncia está preparada, en cuanto el acta esté publicada al día siguiente impugnamos», ha manifestado el representante de CCOO, quien ha detallado que de los 202 hoteles que hay en la provincia 60 tienen pactos salariales, de ellos 20 se han renovado y han sido denunciados por CCOO.
Una vez impugnen el convenio, la intención de CCOO es «cambiarlo completamente» y negociar uno nuevo en un plazo de un año y medio.