La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, defiende que este año se ejecuten dos obras importantes como el municipio, como son la ampliación de la zona industrial del barranco de la Concepción, y la mejora del parque recreativo del Tanque de la Ojila, ambas con cargo al convenio de inversiones con el Cabildo para el desarrollo del Fondo de Cohesión y Desarrollo de Canarias (Fdcan).
Para la edil y diputada regional, ambas actuaciones deben quedar recogidas en el presupuesto de 2019, pues no se ha justificado cuál es la razón de aplazar su ejecución con este fondo que proviene de los presupuestos autonómicos. «Se trata además de dos promesas electorales incumplidas por ASG», apostilla.
Así lo expresó en el pleno celebrado el pasado lunes con carácter urgente, pero sobre cuya urgencia se abstuvo el grupo del PSOE, por entender que debió ser convocada con mayor antelación dada la importancia del Fdcan, y que fue el 12 de julio cuando el Cabildo aprobó en Consejo de Gobierno (del que forma parte el alcalde) la modificación del convenio para ampliar el plazo de ejecución y justificación.
De la importancia del Fdcan para San Sebastián hablan por si solas sus cifras anuales: 762.550 euros en el año 2017, más de un millón (1.078.402) en 2018 y 994.000 euros en el presente ejercicio.
Por todo ello, el PSOE muestra su preocupación por la demora en la ejecución y la justificación de las obras del Fdecan en la capital gomera, para lo cual el gobierno municipal ha promovido una ampliación del plazo, un cambio en el el convenio que fue firmado con el Cabildo la misma mañana en que se llevó este asunto al pleno del Ayuntamiento.
Una sesión que el alcalde convocó el pasado viernes a las 13 horas, sin permitir si quiera que la oposición pudiera disponer de todo el expediente para poder examinarlo antes de su debate y votación.
Una forma de proceder, cargada siempre de prisas, en la que llueve sobre mojado, porque, según la concejala socialista, y diputada regional, «la ASG confunde lo importante con lo urgente, pues ya van dos plenos en este mandato convocados con urgencia, en lo que empieza a ser ya un síntoma de poca transparencia y una clara muestra de falta de voluntad para el consenso por parte del gobierno municipal».