El Cabildo de Tenerife va a enviar a Gran Canaria un helicóptero para luchar contra el incendio forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria, que ya ha quemado más de mil hectáreas y que sigue sin poder ser controlado, ha informado a Efe la corporación insular tinerfeña.
Asimismo, el Cabildo de Tenerife trasladará a Gran Canaria dos equipos de Brigada Helitransportada del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios, un técnico de Medio Natural, un agente, dos camiones autobomba y cinco vehículos de transporte.
El fuego comenzó sobre al mediodía de este sábado en la zona de Juncalillo, en el municipio grancanario de Artenara, y al parecer la causa del mismo ha sido unos trabajos de soldadura que realizaba un hombre de 55 años, vecino de Telde, que ha sido detenido por la Guardia Civil.
Fuerteventura se une a las labores de extinción
El Cabildo de Fuerteventura colaborará en la extinción del incendio forestal de la cumbre de Gran Canaria y enviará esta tarde cubas, vehículos y material con el que sofocar el incendio que se originó en el municipio de Artenara y afecta también a los de Tejeda y Gáldar.
El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Seguridad y Emergencias, Alejandro Jorge, se coordina con los efectivos de Emergencias de la Institución insular para prestar colaboración en el incendio que afecta ya a más de 1.000 hectáreas de la cumbre grancanaria.
En un comunicado, el Cabildo majorero informa de que a las cinco de esta tarde saldrá de la isla un barco de Fred Olsen con una cuba 10.000 litros de agua, una nodriza de 7.000 litros de agua y 500 de espuma con bomba CAF, un vehículo Fsv con material de iluminación y dos vehículos 4×4.
Por otro lado, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, se ha puesto en contacto con su homólogo, Ángel Víctor Torres, para ofrecer toda la ayuda posible desde la Institución majorera.
El Cabildo de Fuerteventura ofrece toda la solidaridad con el de Gran Canaria y con los vecinos de los municipios afectados, y se pone «al servicio del Gobierno de Canarias para intentar colaborar en este lamentable suceso», indica la nota.
La situación de emergencia se ha elevado a nivel 2, lo que ha hecho que el Gobierno de Canarias haya asumido la dirección del operativo, en aplicación del Plan Canario de Protección Civil y Atención a Emergencias por Incendios Forestales (Infoca).
El Hierro y La Palma se suman con más medios
El helicóptero GES AH71 con base en El Hierro también ha procedido a realizar vuelo a Gran Canaria para colaborar en las tareas de extinción del incendio, llevando consigo al equipo de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF).
Desde La Palma se desplazaron la pasada noche profesionales de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif) con sede en el municipio de Puntagorda.