En la pasada sesión plenaria ordinaria del pasado 27 de julio, el Grupo del PSOE del Cabildo Insular de La Gomera preguntó por la actual situación del personal que cubre el servicio en uno de los centros socio-sanitarios asistenciales de mayores, la Residencia de Mayores de Alajeró, y del Módulo Insular de Asuntos Sociales.
A los consejeros socialistas en el Cabildo de La Gomera les interesa conocer el porqué se deja sin cubrir el personal sanitario, tan necesario en un centro asistencial de mayores. Los consejeros se hacen eco así de las quejas llegadas de familias de pacientes usuarios de dicho servicio, que no conciben que se encuentre únicamente cubierto por personal auxiliar. La mediación de personal sanitario es una obligación de servicio en este tipo de centro, no debiendo responsabilizar al personal auxiliar de dichas funciones.
Desde el Cabildo Insular, se respondió que están trabajando para cubrir estos problemas, pero siempre surgen inconvenientes. Los consejeros socialistas se muestran preocupados ante estas carencias de personal que son importantes para tener cubiertas durante todo el año. “Una correcta selección de personal que cumpla los principios de formación, capacitación y méritos es esencial para una correcta gestión de este tipo de centros, que cuidan a nuestros mayores en un servicio permanente de 24 horas. La gestión de la Consejería responsable del Cabildo de La Gomera debe estar atenta y mejorar esta deficiente gestión. Esperamos que se solucione, pero estaremos vigilantes de que así sea. No debiera ser tan complicado buscar técnicos sanitarios de enfermería que quieran trabajar”, afirman los consejeros socialistas.
Por otra parte, los tres consejeros del PSOE denunciaron la situación en que se encuentra el Módulo Insular de Asuntos Sociales de que no se cubren las bajas del personal hasta el punto de quedar paralizada la tramitación de expedientes de ciudadanos usuarios del servicio. Cabe recordar que este órgano es el encargado de la tramitación de las solicitudes y seguimientos de los expedientes de personas catalogadas como dependientes de la isla, al igual que de los de menores en riesgo de exclusión social en La Gomera. “Este es una encomienda que, desde nuestro punto de vista, no está teniendo la atención que requiere desde el Cabildo de La Gomera, que debe velar porque servicios tan básicos para las personas llevan años sin funcionar correctamente, al no cubrir siquiera sus bajas de personal. No en vano, hay un grupo de Gobierno formado por once consejeros, que debieran atender a que estas deficiencias de personal no ocurran. En su defecto, los Servicios Sociales municipales tienen que atender directamente los casos de menores con la Dirección General del Menor del Gobierno canario por esta inoperancia que parece no importarle a nadie”, afirman los Consejeros que instan al Cabildo a solucionar estos problemas tan esenciales para los y las gomeras. “El interés por los asuntos sociales no debe quedar sólo en titulares de prensa, hay que demostrar sensibilidad con estos asuntos”, concluyen.