El incendio forestal de Gran Canaria, que ha afectado a unas 10.000 hectáreas en un perímetro de 112 kilómetros, se encuentra en fase de estabilización y ya han podido regresar a sus viviendas unas tres mil personas evacuadas.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado en rueda de prensa que los diferentes flancos del incendio están contenidos y se trabaja activamente sobre los puntos más conflictivos para evitar que se produzcan reactivaciones.
Lo que sigue ardiendo es el pinar de Tamadaba, aunque, según el técnico Federico Grillo, el fuego ha respetado la arboleda y el nivel de gravedad es menor del previsto al no haberle atacado un fuego de alta intensidad.
El presidente canario ha aseverado que la imagen de la evolución del incendio es que «hemos pasado de las evacuaciones a los realojos» y a igual que el técnico, ha pedido cautela porque «hay que rematar el trabajo para evitar que la bestia se vuelva a despertar».
Torres ha confiado en que este miércoles se produzcan nuevos realojos y ha subrayado que se mantendrá el operativo, del que hoy han formado parte 16 medios aéreos, hasta que el fuego esté del todo controlado.