Es sabido que tener buenas prácticas de alimentación y estilo de vida nos pueden traer gratos beneficios, además de evitar enfermedades. Pero además, es de suma importancia que nuestro cuerpo reciba su “dosis” de ejercicio diario, ya que de esta manera nuestros órganos se oxigenan y pueden rendir mejor.
El corazón, siendo uno de los órganos de vital importancia, debe estar sano para poder bombear la cantidad adecuada de sangre, al ritmo preciso; pero muchas veces al tener una vida sedentaria nosotros mismos nos ocasionamos graves problemas cardiovasculares.
En Europa, la principal causa de muerte es el paro cardiaco y tan solo en España se producen más de 30 mil muertes al año por este motivo. Canarias, por su parte, se encuentra entre uno de los poblados donde hay más casos de infarto, superando a Cataluña en un 60%.
Precisamente por esto, en el archipiélago se implementó programas para fomentar la realización de actividades físicas y promover la prevención de alguna enfermedad cardiovascular. Así fue como desde el 2004 al 2015 se logró disminuir en más de 6% el estilo de vida sedentario en hombres y mujeres de esta zona.
Aunque el progreso parezca pequeño, es un gran paso para empezar a reducir las estadísticas de mortalidad y los registros de enfermedades cardiacas en Canarias.
Según Antonia Gómez del portal ADICTOSALFITNESS, practicar ejercicio cardiovascular 30 minutos diariamente puede prevenir males al corazón. ‘’El corazón es un músculo y requiere entrenamiento. Al darle movimiento aumentamos su capacidad de resistencia, asimismo, ésto influye positivamente en las mitocondrias, las células encargadas de brindar energía a todo el cuerpo’’, declara.
Otro aspecto pendiente a trabajar es el tema de la alimentación. Un dieta equilibrada brinda efectos positivos en nuestra salud, pero más aún en la cardiovascular. Por ello, es necesario fomentar el consumo de alimentos ricos en ácido fólico, zinc, hierro, antioxidantes, omega 3 y bajos en grasas saturadas.
Aunque muchos han adoptado el sedentarismo como estilo de vida, será complicado que realicen cambios drásticos en su rutina. Sin embargo, existen pequeños cambios y hábitos que se pueden modificar cada día. Desde el dejar el ascensor y hacer uso de la escalera, caminar distancias cortas y evitar el transporte público o privado, hasta incrementar la cantidad de agua que consumen diariamente.
Asimismo, es importante recalcar que prevenir patologías cardíacas se logra con una combinación de hábitos y elecciones para poner en práctica en nuestra vida. Desde la alimentación y el ejercicio hasta dejar de consumir elementos tóxicos. Ya que, las investigaciones de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) dieron como resultado que cierto porcentaje de fallecimientos por paro cardíaco en Canarias no era solamente la falta de actividad sino que además le atribuyeron el consumo de tabaco y cocaína.