La Gomera conmemoró el 527 aniversario de la partida de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo, con el acto institucional de la LIX edición de las Jornadas Colombinas, en la que estuvieron presentes los lazos que unen a la isla con Cuba, país homenajeado en esta ocasión y en torno al que se dedicó gran parte de la programación diseñada por el Cabildo Insular.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió el acto central junto al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes. Además, estuvieron acompañados por el cónsul general de Cuba en Canarias, Ulises R. Barquín, y el conferenciante oficial y expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Casimiro Curbelo dedicó gran parte de su intervención a hacer un llamamiento a la solidaridad de los canarios con los países hermanos como es el caso de Cuba, con el objetivo de construir juntos una sociedad de iguales con mayor justicia social y territorial. Puso el acento en la emigración de los canarios al país caribeño al que se rinde especial homenaje en estas Jornadas Colombinas, recordando que fueron más de 30 mil los canarios que partieron en el siglo XVIII en busca de nuevas oportunidades.
Por ello, pidió altura de miras para abandonar el egoísmo y el desinterés por el destino de los otros seres humanos en pro de un mundo de iguales “donde la riqueza no sea una frontera dentro de las fronteras humanas”. En este sentido, incidió en no mirar hacia otro lado y tender puentes de ayuda con el país caribeño. “La Gomera recuerda a Cuba esta noche, mira a Cuba y se siente Cuba. Un país y pueblo hermano al que no podemos ni queremos olvidar”, resaltó.
Por último, aprovechó su disertación para agradecer al presidente del Gobierno canario su lucha incesante y la del resto del equipo de Gobierno, además de seguridad, emergencias y protección civil, voluntarios y sociedad civil para hacer frente al fuego que asoló Gran Canaria este verano. También tuvo palabras de agradecimiento para el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por su compromiso e interés por resolver las necesidades de la Isla.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó el vínculo entre Canarias y América, que se mantiene a través de los siglos, pues La Gomera fue la última tierra que pisó Colón antes de partir hacia lo desconocido. Consideró esencial esta celebración anual, pues pone de manifiesto este hito que cambió el curso de la historia. “Es una oportunidad de renovar el compromiso, la deuda y la gratitud que los canarios tenemos hacia los países a los que emigramos cuando en Canarias no había presente”, comentó.
Asimismo, subrayó el carácter de los canarios y en particular, de los gomeros “por ser una Isla abierta al mundo, un pueblo solidario y sin fronteras”. Una vez más, aprovechó su discurso para recordar el propósito que se ha marcado su equipo de Gobierno sustentado en cinco ejes fundamentales basados en la justicia social, la sostenibilidad, la economía competitiva, transición ecológica y desarrollo de nuestro autogobierno.
Zapatero aludió al compromiso de esta tierra con los movimientos migratorios y la necesidad de tener una visión abierta. “Por encima de las razas, los colores y las lenguas está una sola humanidad. Ojalá los gobiernos y la sociedad aprendan a seguir este camino”, dijo.
Dedicó parte de su intervención al gran reto global del cambio climático, del que afirmó ser “un condicionante de nuestro futuro si no tomamos conciencia activa y decidida para luchar contra él. Es evidente que la especie humana no puede sobrevivir con un planeta que siga padeciendo esto”.
Vínculos con Cuba
Además, el Cabildo de La Gomera dedicó un emotivo homenaje en la ceremonia a los emigrantes, inmigrantes y fallecidos en la mar para rendir especial tributo a aquellos gomeros que tuvieron que partir hacia tierras lejanas en busca de un futuro mejor.
Tras la interpretación de los himnos nacionales de España y Cuba tuvo lugar el homenaje en el que se realizó la ofrenda de una corona de laurel como tributo que los niños pertenecientes a la Agrupación Folclórica Hautacuperche depositaron a los pies de la Bandera Nacional, acompañados por el sonido de las chácaras y tambores.
Por último, la Banda de la Escuela de Música San Sebastián cerró el acto con la interpretación del himno oficial de Canarias.