Este miércoles, 11 de septiembre se cumplen 35 años del incendio de Agando en La Gomera. Un suceso que se llevó la vida de 20 personas, la mayoría de ellos jóvenes de la Isla, que se habían trasladado hasta esta zona próxima al Parque Nacional de Garajonay para participar en labores de extinción en una época en la que se permitían lamentablemente voluntarios para labores de esas características y para las que fueron convocados.
El fuego se inició en el barrio de La Laja en el término municipal de San Sebastián fue arrastrado por el fuerte viento hacia la zona de Los Roques sorprendiendo con una bocanada de aire caliente que impulsó el fuego hacia la carretera e impidió eludir las llamas”, según se informó en su momento de fuentes oficiales.
A los pies del Roque de Agando se instaló una escultura de acero en la que están inscritos los nombres de todos aquellos que perdieron la vida en este suceso, que fue realizada por el artista José Abad.
Tanto el Cabildo de La Gomera como el Ayuntamiento de San Sebastián recuerdan anualmente este suceso trasladando al lugar de los hechos y al cementerio de San Sebastián, –lugar donde se encuentran enterrados la mayoría de los fallecidos– diferentes coronas de flores en su memoria.
Por la tarde en la Iglesia de la Asunción tendrá lugar una misa en su recuerdo.