El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, defendió, una vez más, la construcción del Puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora, en Tenerife, pues considera que se trata de una infraestructura estratégica para la conectividad, no sólo con Tenerife, sino con La Gomera, La Palma y El Hierro.
Por ello, destacó la importancia de que Canarias no dé ni un paso atrás con esta reclamación para que el Estado adscriba, de una vez por todas, la lámina de agua y de los terrenos afectados. “No podemos perder el control ni la gestión del puerto, ni mucho menos de los beneficios que generará, una vez esté en funcionamiento”, subrayó.
En este sentido, se mostró de acuerdo en que el Estado coopere económicamente en las inversiones que se precisan pero al mismo tiempo recordó la necesidad de estar en condiciones de igualdad a la hora de tomar decisiones sobre el desarrollo de esta infraestructura.
Con el objetivo de no demorar más esta obra, que se propuso hace ya 22 años, reiteró la necesidad de instar al Gobierno central a desbloquear la cesión del dominio público terrestre, ya que entendió que de no hacerlo, el Estado estaría incurriendo en presiones que no dan respuesta al interés general.
Recordó que este puerto contribuirá además a descongestionar el puerto de Los Cristianos que ha triplicado su número de usuarios, al tiempo que esta instalación redundará en una mejora de los servicios para los ciudadanos de la zona suroeste de Tenerife.