El Cabildo de La Gomera y la Asociación Aglayma Ecológica refuerzan su estrategia conjunta de cooperación para avanzar en la limpieza de entornos naturales de la isla. Después de la organización de una veintena de salidas a diferentes playas distribuidas por toda la geografía insular, este sábado 28 de septiembre, se celebra una acción conjunta dentro del Proyecto Libera, promovido por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.
Según explicó el vicepresidente primero, Alfredo Herrera, esta medida viene a incrementar el compromiso adquirido para identificar, retirar y tratar los residuos depositados en las costas de la isla, por lo que en en esta ocasión “nos hemos sumado a las actividades de concienciación ciudadana que tiene en marcha Libera en el que además de retirar la basura, los participantes podrán identificar la composición, el origen y las consecuencias que tienen estos residuos sobre el medio”.
Explicó que uno de los objetivos de este proyecto conjunto a nivel nacional es el de mejorar y ampliar el conocimiento sobre el abandono de residuos en la naturaleza y el impacto que tienen. De ahí que se contribuye a fines científicos, educativos y divulgativos que pueden tener especial relevancia en territorio con reconocidos valores naturales y que, además, es Reserva de la Biosfera.
La actividad comienza a las 10.30 horas en el Puerto Deportivo de San Sebastián de La Gomera, desde donde se saldrá hasta La Guancha. Los interesados disponen de un teléfono de información: 621.216.583.
Colaboración con Aglayma Ecológica
El Cabildo suscribió un acuerdo de colaboración con Aglayma que entró en vigor el pasado mes de marzo con el que se garantiza la disponibilidad de recursos económicos para la adquisición de material de limpieza y los equipamientos técnicos necesarios para llevar estas acciones a cabo. Dentro del paquete de medidas, se confirmaron 40 jornadas de limpieza, así como la participación de la Institución en la elaboración de estudios y definición de zonas de actuación.
La labor que desempeña la asociación va en sintonía con las líneas de actuación en materia de sostenibilidad ambiental y turística, especialmente, en la reducción de la huella de los plásticos, así como en la gestión de residuos, dos ámbitos recogidos en el Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera, al igual que en la Estrategia de Turismo Sostenible.