Red Eléctrica de España (REE) ha defendido este lunes que el fallo «fortuito» del transformador de tensión en la subestación de Granadilla no debería haber bastado para «tirar abajo» todo el sistema eléctrico de Tenerife, mientras que Endesa ha subrayado que lo ocurrido fue ajeno a su empresa.

En rueda de prensa, el director de Operaciones de REE en Canarias, Eduardo Prieto, ha explicado que su empresa sigue investigando qué otro elemento adicional estuvo involucrado, porque fallos fortuitos como el del domingo ocurren con «relativa frecuencia» pero sin los efectos de este, que dejó sin luz a todos los clientes de la isla.
«En el conjunto del sistema eléctrico nacional puede haber, al año, del orden de mil perturbaciones similares a esta sin consecuencias en el suministro eléctrico», ha apuntado.

La investigación para esclarecer las causas del apagón podría prologarse «unas semanas», precisa Red Eléctrica, que sostiene que la caída del conjunto del sistema eléctrico también tiene que ver con la «debilidad inherente de estos».

De acuerdo con Prieto, los sistemas eléctricos de Tenerife y Gran Canaria se caracterizan por ser «aislados» y «pequeños», lo que les confiere una cualidad de «mayor vulnerabilidad» comparados con los grandes sistemas interconectados, «como los de la península».

«Cuanto más grande y más interconectado está un sistema eléctrico, más robusto es. Por lo tanto, está en mejores condiciones para hacer frente a las posibles perturbaciones sin que se produzcan consecuencias para los consumidores finales», ha añadido.

A este respecto, Prieto ha asegurado que es «necesario» implantar medidas que permitan «evolucionar» los sistemas eléctricos desde «la perspectiva actual» hacia otra donde las energías renovables «tengan un papel predominante».
«Canarias está inmersa en un proceso de transición energética, y esa transición significa que hay que electrificar más la sociedad, y desplazar usos energéticos donde no pueden llegar las energías renovables hacia el sector eléctrico, porque es en este sector donde las energías renovables se pueden hacer presentes», ha mantenido.

Por su parte, Endesa ha señalado que el fallo en la red que dejó sin luz a casi un millón de personas en Tenerife fue ajeno a su empresa y ha anunciado que aportará toda la información que se le demande el Gobierno canario en el expediente ya abierto.

Endesa asegura en un comunicado que quiere «contribuir a clarificar la secuencia, evolución y medidas a adoptar para prevenir, en la medida de lo posible, circunstancias similares y poder contribuir a mejorar la capacidad de respuesta».
Esta compañía explica que a las 13:11 horas del domingo 29 de septiembre hubo «un fallo en instalaciones ajenas» a su empresa que afectó a la totalidad de la generación que tenía en funcionamiento en ese momento, en referencia al fallo del transformador de tensión en la subestación de Granadilla de Abona de Red Eléctrica (REE).

Endesa tenía en producción en ese momento seis grupos en la central de Granadilla con una potencia total de 253,3 MW (megavatios) y uno en la central de Candelaria, con 20,8 MW
.
«Las condiciones de red resultaban en esos momentos incompatibles con la generación de energía, lo que condujo a la desconexión total de toda la generación base en funcionamiento en ambas centrales de producción», indica el comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha recordado a los afectados por el apagón de Tenerife (que en el caso de algunos usuarios duró nueve horas) que hay vías de reclamación para exigir una compensación.

«Si se trata de consumidores particulares recomendamos que presenten la reclamación en el servicio de atención al cliente del operador eléctrico y en caso de no obtener respuesta, se aconseja presentar una reclamación en la Oficina de Consumo adscrita a esta consejería», detalla el director general de Consumo, David Mille.

En el caso de las empresas, autónomos y demás profesionales, se recomienda que se revisen lo estipulado en las pólizas de seguros, puntualiza el director general de Consumo.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha animado a los afectados a reclamar y ha precisado que, según sus cálculos, los clientes particulares de entornos urbanos deberían recibir un descuento de unos 21 euros a través de su factura.