El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró, este martes, que la isla ha hecho sus deberes en materia de planificación hidrológica con la redacción en tiempo y forma del segundo ciclo, además de los avances en la redacción del tercero. Así lo manifestó, después de conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se sanciona a Canarias por los incumplimientos en esta materia.
“Es conveniente aclarar que el Gobierno de Canarias asumió, de forma temporal, las competencias para la redacción de estos planes, aunque ya La Gomera lo tenía redactado con anterioridad y, por tanto, hecho el trabajo para cumplir con las directrices europeas”, puntualizó Curbelo, quien precisó que la disposición de estos planes “permite trabajar en la conservación y mejora de las infraestructuras ya existentes, llevando a cabo una planificación y ejecución, con el objetivo de economizar el empleo del agua y ser mucho más eficientes”.
Agregó la necesidad de fijar medidas para agilizar estos asuntos y que se cumplan los plazos para evitar sanciones de este tipo, para lo que aludió a la correcta planificación como uno de las prioridades. “Es conveniente que todas las islas nos comprometamos y avancemos en la misma línea, porque de otra manera se sucederán los incumplimientos”. manifestó.
Sobre el tercer ciclo del Plan Hidrológico de La Gomera 2021- 2027, avanzó que ya están aprobados los documentos iniciales, así como el informe de conclusiones realizado a partir de la consulta pública que estuvo abierta hasta el pasado mes de mayo. “Esta es una muestra más del trabajo incansable que se hace desde la Institución y el Consejo Insular de Aguas”, reiteró.
En materia de infraestructuras hidráulicas, Curbelo expuso que la isla tiene pendiente la ejecución de varios proyectos de interés, que dependen de la firma del Convenio Canarias-Estado, por lo que lamentó el retraso al que se ha visto abocada la rúbrica de este documento, debido a la inestabilidad política.
No obstante, recordó que del acuerdo establecido el pasado diciembre, en el denominado ´Convenio Chico`, se ha transferido 750 mil euros para actuaciones en la red de saneamiento de La Quebrada en Agulo; el bombeo de la Estación Depuradora de Hermigua; el acondicionamiento de la EDAR de Vallehermoso y la construcción de esta infraestructura en Chipude.