El Cabildo de La Gomera ha abierto el plazo de inscripción para participar en una nueva edición de la Feria Insular de Artesanía y Comercio de La Gomera (FIAC), que se celebrará los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre, en el municipio de San Sebastián de La Gomera. Los artesanos y productores de todas las Islas que deseen participar en esta nueva muestra cuentan hasta el día 22 de octubre para realizar su inscripción, a través del Tablón de Anuncios de la web lagomera.es
Esta muestra logró reunir, en la edición pasada, a unos 50 artesanos de La Gomera y del resto del Archipiélago, por lo que en esta ocasión, se espera rebasar esta cifra para superar los 70 participantes que mostrarán y pondrán a la venta sus productos. La muestra se celebrará los días 15 y 16 de noviembre, de 10:00 a 21:00 horas, y el domingo 17, de 10:00 a 17:00 horas.
Un año más, la feria coincidirá con la temporada alta de cruceros que atracarán en el puerto capitalino y contribuirán a la dinamización económica local, además de suponer un atractivo más para la oferta que presenta la Isla, puesto que proporciona a los visitantes una oportunidad para conocer las últimas creaciones del sector artesanal, a partir de diferentes oficios como la alfarería, tejeduría, madera, ristra, cuero, joyería, juguetería, piedra, entre otras piezas de artesanía.
El consejero de Artesanía, Miguel Melo, detalló que la FIAC cumple con un doble objetivo, ya que hace especial hincapié en la divulgación del oficio artesano, por lo que en esta ocasión se dispondrá de un espacio en el que se divulgarán los conocimientos sobre este oficio al alumnado de Primaria y Secundaria, con el objetivo de acercar y difundir el conocimiento de la artesanía entre los más jóvenes. Durante la celebración de la muestra, los estudiantes, acompañados por monitores, participarán en juegos, manualidades y audiovisuales para conocer de primera mano el proceso de transformación, además de obtener el diploma que les acredita como pequeño artesano.
Además, en el marco de esta feria se desarrollarán diferentes acciones destinadas a la promoción de los productos locales, presentando una rica y variada gastronomía que toma como base la producción del sector primario que debe recuperar protagonismo dentro de la economía. Asimismo, la propia feria acogerá, en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), talleres de formación en cata con los sectores del queso y de la miel de palma, dirigidos a público profesional y general, a todos los visitantes.