El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció este miércoles que solicitará a Naviera Armas una reunión con urgencia para abordar la suspensión de la línea con Valle Gran Rey, y que fue comunicada por parte de la compañía a través de los medios de comunicación. “Esta decisión va en contra de los intereses de la conectividad de la isla y, por tanto, de los gomeros y las gomeras, a lo que hemos trasladado la necesidad de fijar un encuentro para valorar lo sucedido”, adelantó.
En palabras del dirigente insular, “esta situación no fue la pactada el pasado mes de julio, momento en el que la naviera se comprometió en implementar nuevos horarios, a partir de septiembre, para reactivar la ruta durante, al menos, seis días a la semana, además de conexiones con El Hierro”. En este sentido, manifestó su disconformidad con este incumplimiento e hizo un llamamiento a la reconsideración de la postura anunciada por Armas.
Curbelo reafirmó la necesidad de que la conexión marítima se recupere, por lo que pidió a la compañía la posibilidad de una reorganización de la flota, de tal forma que el puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey, disponga de una conexión con el de Los Cristianos. “Creemos que hay vías para retomar el servicio, cuya repercusión económica era fundamental para las localidades del sur, especialmente, Valle Gran Rey”, puntualizó.
Adelantó que el próximo lunes analizará, junto al consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, esta nueva realidad que hace que La Gomera pierda más de mil plazas semanales para el tránsito de pasajeros entre la isla y Tenerife.
La ruta de Naviera Armas con Valle Gran Rey se puso en servicio en octubre de 2017. Si bien, ha padecido varias suspensiones de los servicios a lo largo de estos tres años. Aún así, en este tiempo la conexión con San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos movió a más de 170 mil pasajeros y 30 mil vehículos.