El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, mostró su preocupación por la coyuntura económica mundial que se encamina hacia la desaceleración, por lo que trasladará al próximo Pleno la importancia de que Canarias reciba los fondos que le pertenecen por su condición de lejanía, insularidad y ultraperiferia, además de los que le corresponden a través del sistema de financiación autonómica.
Por ello, pedirá unidad de acción a las fuerzas políticas para reivindicar al Estado las partidas pendientes, además de impulsar, junto al resto de autonomías, la modificación del actual sistema de financiación autonómica para garantizar uno mucho más justo y solidario, y que, por supuesto impulse y refuerce los servicios públicos esenciales. “No podemos permitir más dilaciones, ni que este tema sea utilizado como arma política, al contrario, debemos estar unidos para asegurarnos que el Estado cumple con su compromiso”, indicó.
Curbelo reconoció su satisfacción por las últimas informaciones que aluden a un desbloqueo de las entregas a cuenta de los 223 millones de euros que corresponden a las Islas y que previsiblemente, se aprobará este viernes en Consejo de Ministros.
No obstante, recordó que una de las prioridades debe ser revisar el modelo de financiación actual para avanzar hacia un sistema que contemple parámetros sociales como el número de dependientes, mayores, parados, el índice de pobreza, entre otras cuestiones que garanticen que los recursos se dirigen a las autonomías que más lo necesitan.
Por otra parte, preguntará acerca de las medidas que va a adoptar el Gobierno regional para garantizar los fondos europeos para el desarrollo destinados a las Islas, puesto que el borrador de los presupuestos de la UE para 2021-2027 sólo contemplan mil millones de euros, lo que supone unos 200 millones menos de los fijados en el periodo anterior. “Es por ello que se verán afectadas las ayudas del Posei, con un recorte del 4%, algo que tiene en vilo al sector primario”, detalló. “Es esencial blindar estas ayudas y más aún cuando existe un alto grado de incertidumbre motivado por un posible Brexit sin acuerdo”, añadió.