El Cabildo de La Gomera presentó, este viernes, los nuevos vehículos de recogida selectiva que se incorporan al servicio que presta la Institución, a través de Urbaser, desde el pasado mes de abril y que han contado con una inversión de 431.409 euros. Estas nuevas adquisiciones están destinadas a la optimización del transporte de papel cartón, envases de plásticos, latas y briks en los seis municipios de la isla.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo referencia a los resultados de la gestión de residuos, cuyos datos apuntan al tratamiento de más de 284 toneladas en los seis meses de funcionamiento. “Una cifra que ha ido en aumento paulatinamente fruto de la estrategia de concienciación ciudadana que ha permitido que cada vez más personas hagan uso de este servicio”, precisó.
En este sentido, apuntó al alto grado de acogida detectado en los municipios en los que no se disponía de recogida selectiva y que suponen unos 7 mil habitantes de la población total de la isla. En el caso del papel y cartón se han tratado 191 toneladas, mientras que en envases la cifra asciende a las 92 toneladas.
“Es importante abordar esta realidad desde la responsabilidad, puesto que una correcta gestión y tratamiento de los residuos, supone minimizar el impacto que dejamos en la isla, algo en lo que ahonda la estrategia como Reserva de la Biosfera, y en la que trabajamos desde diferentes vertientes: residuos, formación y conservación”, dijo.
Aludió a la importancia de incorporar estos cuatro nuevos camiones al servicio pues pone de manifiesto la adaptación a nuestra realidad orográfica para garantizar su calidad. Explicó que dos de ellos son de carga superior a los 23 metros cúbicos de capacidad, otro de carga trasera de siete metros cúbicos, además de un camión con grúa e hidrolimpiador.
Además, destacó como novedad, la puesta en funcionamiento de un minipunto limpio itinerante, que posibilita su uso en espacios de alta demanda o eventos con gran afluencia de público. En este sentido, anunció que lo importante es tomar como referencia este punto limpio y trabajar en la programación de la creación de otros minipuntos, de tal forma que si hay una fiesta en un municipio determinado, pueda ubicarse en este lugar para facilitar el reciclaje. “Eso es algo excepcional porque no sólo facilita el trabajo sino que genera una conciencia en el ciudadano en pro de nuestro medioambiente, algo en lo que también trabajamos en los talleres dirigidos a toda la familia”.
La llegada al servicio de estos vehículos es fruto del objetivo, tanto de la Institución como de la empresa que lo presta, Urbaser, de adecuarlos a las características de la propia orografía de la isla, al igual que a la accesibilidad de los diferentes barrios, en los que los camiones de grandes dimensiones tienen dificultades de operar, explicó el delegado de Urbaser, Federico González.
Asimismo, cuentan con sistemas de insonorización para cumplir con la normativa relativa a la emisión de ruidos. Se incorporan también elementos visuales que permiten a los vehículos y peatones percatarse de su presencia y evitar cualquier tipo de incidente.
En el acto de presentación también participó el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, junto a los equipos técnicos de el Cabildo y Urbaser.