El candidato de Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Senado, Fabián Chinea, apostó por trabajar en la creación de medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y promover la implantación de energías renovables en Canarias y, especialmente, en La Gomera.
Chinea insistió en que “es necesario que el Gobierno central coopere con el uso de energías limpias, para hacer frente al cambio climático y dejar a un lado el consumo de las energías fósiles, máxime cuando estamos en unas islas, con recursos limitados, teniendo sol y viento casi todo el año”.
Por ello, recordó que “en Canarias este año hemos padecido numerosas consecuencias del cambio climático, una señal de que tenemos que cambiar nuestro modelo energético”. “El Gobierno debe fijarse en las Islas para implantar las energías limpias y avanzar hacia la sostenibilidad, tenemos todos los requisitos para ello, solo hace falta voluntad política”.
Asimismo recordó que “estas energías, y el fomento de su consumo, deben ser una apuesta real y decidida del Gobierno que se conforme en los próximos meses, pues así es la única manera de cambiar la política energética que hemos padecido en España durante los últimos años”.
Chinea subrayó que “en las instituciones en las que tenemos presencia, ASG ha impulsado medidas dirigidas a la instalación de energía fotovoltaica en los hogares gomeros y ha llevado a cabo acciones para reducir el consumo energético en las pymes”.
Por otra parte, el candidato al Senado subrayó que La Gomera cuenta con un “pulmón verde” que se debe conservar y cuidar por parte del Estado. “El Parque Nacional de Garajonay es un tesoro natural de valor incalculable que debemos mantener con la cooperación de todas las instituciones”, añadió.
Chinea concluyó con la necesidad de conseguir “el compromiso, la implicación y el esfuerzo, por parte del Estado, con el Parque Nacional de Garajonay y que se puedan destinar partidas a los medios técnicos, materiales y humanos que permitan la recuperación y la conservación del mismo, además de seguir paliando los efectos del daño del incendio de 2012”.