Valle Gran Rey se ha declarado el pasado jueves en Ciudad Solidaria con el Alzheimer, tras la aprobación por unanimidad del acuerdo plenario que incluirá al municipio en esta lista de la que forman parte medio millar de municipios de toda España.
Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, conscientes de los altos niveles de envejecimiento de la población local, la elevada incidencia de esta enfermedad entre los vecinos y la dificultad añadida, derivada a la lejanía del municipio con respecto a las áreas urbanas de mayor dimensión de la isla, se hace constar su preocupación hacia este problema de gran magnitud, declarando al municipio “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.
Con este gesto institucional, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey pretende servir de ejemplo a otros municipios, apoyando a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre la magnitud de este problema socio-sanitario. “Apoyamos esta iniciativa liderada por CEAFA y por la Asociación de Familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife, La Gomera y el Hierro (AFATE), quienes reivindican la puesta en marcha de una Política de Estado, en materia de la lucha contra el Alzheimer” comenta Sabina Rodríguez, concejala de Bienestar Social.
“El Ayuntamiento en coordinación con AFATE ya ha dado comienzo a intervenir con casos de nuestro municipio dándose las primeras evaluaciones de aquellas situaciones derivadas desde el área de Servicios Sociales y con usuarios y usuarias de la Vivienda Tutelada. Esta primera toma de contacto servirá para cuantificar y valorar la situación municipal” explica la concejala.
El Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente que, en la actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores. Caracterizado por un deterioro persistente y progresivo de las funciones cerebrales superiores, constituye un grave problema de carácter familiar y socio-sanitario; cuyos elevados costes directos e indirectos nos afectan a todos/as.
“Creemos que es fundamental dar visibilidad a esta enfermedad, generar conciencia para que las personas afectadas de forma directa o indirectamente sientan apoyo y respaldo social. Somos una institución sensible que trabaja en dar respuestas a las situaciones complejas que viven vecinos y vecinas de nuestro pueblo” finaliza su intervención Rodríguez.