El PSOE ha vuelto ganar las elecciones generales. Los socialistas ha conseguido 124 escaños este domingo, al 35,18% escrutado. Tras ellos, el PP ha logrado recuperarse del batacazo de hace seis meses y subir hasta los 84 diputados. El gran cambio respecto a las anteriores generales lo protagoniza Vox: la extrema derecha se coloca como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados.
Los resultados de la repetición electoral no cambian apenas el peso de los bloques. El PSOE se queda con 124 diputados, frente a los 123 que consiguió en abril. Unidas Podemos también cae: pasa de 42 a 33 escaños. Y Más País entra en la cámara baja con un resultado muy por debajo de sus expectativas: tan solo 3 diputados.
En el otro bloque ideológico, PP pasa de los 66 diputados del 28A a los 81. La formación de Santiago Abascal, por su parte, se dispara de los 24 escaños hasta los 47. Ambos partidos crecen a costa de Ciudadanos, que protagoniza el gran batacazo de la repetición electoral: Albert Rivera pierde más de la mitad de su grupo parlamentario, de 57 diputados a 10.