El Cabildo de La Gomera sirvió de espacio para el análisis de las conclusiones del estudio de Activa Zonas Industriales por parte de representantes insulares y locales, además de representantes de los empresarios y cooperativas de la isla, junto a los técnicos responsables del informe. Un proyecto ligado a definir acciones para abordar la falta de suelo industrial de la isla.
En el transcurso del encuentro, el vicepresidente primero, Alfredo Herrera, apuntó a las posibilidad que brinda la planificación y la legislación actual para abordar esta realidad, de tal forma que se coordine con los ayuntamientos las medidas que puedan darse para adecuar suelo de este tipo en los municipios, siempre en línea con los principios de sostenibilidad de la isla.
La industria genera el 32% del empleo en la isla con 274 empresas activas, así lo afirmó el consejero de Industria, Miguel Melo, quien precisó que los municipios de San Sebastián, Valle Gran Rey y Hermigua son los que tienen más contratos vinculados con este sector. Con estos datos, indicó que ahora se trabaja para fortalecer el tejido productivo, permitiendo que las actuales empresas puedan seguir prestando sus servicios y posibilitando la creación de otras.
Precisó que el estudio arroja la necesidad de crear más de 170 mil metros cuadrados de suelo industrial para corregir la ubicación del 42% de las empresas que están en zonas con diferentes calificaciones no acordes a su actividad. “Estas cifras nos llevan a diseñar esta estrategia conjunta con ayuntamientos, empresas y colectivos”, subrayó.
Por su parte, el gerente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de La Gomera, Fernando Morales, aseguró que existe una demanda real de empresas que quieren crecer y necesitan disponer de este suelo. Sin embargo, hizo hincapié en que deberán adecuarse a la normativa y las limitaciones de crecimiento que pone la protección de muchos puntos de la isla.
Activa Zonas Industriales es un proyecto que busca crear un espacio para sensibilizar al tejido industrial de La Gomera, identificando sus necesidades actuales y futuras; fomentando el trabajo conjunto entre todos los entes involucrados, con el fin de activar iniciativas privadas que ayuden a dinamizar el problema del suelo industrial que tanto afecta a las empresas industriales.
Es una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), apoyada por la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que cuenta con la subvención de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, para la Dinamización de las áreas industriales de la Gomera y el Cabildo de La Gomera.