El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pidió en sesión plenaria al presidente del Ejecutivo autonómico, que prime el interés general, y en concreto el de todos los canarios para conformar una mayoría parlamentaria en Madrid que confiera un Gobierno estable para luchar por la defensa de la agenda canaria.
“Llevamos esperando demasiado tiempo para tener por fin un Gobierno que ponga en marcha los asuntos pendientes de Canarias y que defienda los fueros y las leyes que son esenciales para asegurar el bienestar de toda la ciudadanía”, comentó.
Por ello, pidió al Ejecutivo regional que, una vez deje de estar el Gobierno estatal en funciones, aproveche para reactivar todos los asuntos pendientes de la agenda canaria que se han quedado atrás. En este sentido, requirió al Gobierno que se predisponga a trabajar intensamente con los diputados para garantizar un gobierno estable y progresista, ya que aseguró que “no vamos a ir a unas nuevas elecciones generales”.
Recordó todas las cuestiones que deben cerrarse para que Canarias cuente al fin con el convenio de carreteras, el de obras hidráulicas, infraestructuras educativas y turísticas, así como los planes de empleo o la mejora de la competitividad aérea.
Además, destacó la importancia de utilizar el superávit para la financiación de los servicios públicos esenciales y asegurar el cumplimiento del nuevo Estatuto de Canarias, el REF y un nuevo Sistema de Financiación Autonómica.