La fuerza del Silbo Gomero inició, este viernes, su recorrido por el resto del territorio nacional a través de Correos. La iniciativa se realiza coincidiendo con el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, efeméride con la que la sociedad estatal ha querido contribuir, tal y como ya hizo en 2015, cuando salió a circulación el primer sello sobre este lenguaje.
En esta ocasión se distribuyen 180 mil copias con un valor de 1,50 euros por unidad. La composición está diseñada a color con una mujer silbando con el Monumento Natural de Los Órganos que la acompaña en el fondo del sello. En la parte inferior se inserta una leyenda que alude al décimo aniversario, destacando el nombre del Silbo Gomero.
Casimiro Curbelo puso en valor el gesto que ha tenido Correos con la creación de una nueva edición del sello sobre el Silbo Gomero, pues supone una venta abierta al conocimiento y la divulgación de este Patrimonio, que desde 2009 tiene carácter universal. En esta línea, relató las diferentes medidas que se han tomado para su enseñanza y conservación, de las que destacó la implantación en los centros educativos en 1999 o la creación de la Cátedra de este lenguaje en 2018.
Tuvo palabras de reconocimiento hacia maestros silbadores como el fallecido Lino Rodríguez, Isidro Ortiz y Eugenio Darias, “quienes fueron impulsores para abrir las aulas al Silbo, garantizando su supervivencia como herramienta de comunicación, que en el siglo pasado se consideró casi perdida”, relató.
El subdirector de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, hizo hincapié en el sello desde la perspectiva de su utilidad como testimonio permanente, “con el que afianzamos y plasmamos la celebración de este décimo aniversario en la hemeroteca de todos los sellos y en la identidad visual de este país”. Además, resaltó su repercusión al poder llegar a cualquier parte del mundo, “cumpliendo con el objetivo de esta acción que es contribuir a la difusión de este patrimonio”.
El acto contó con la asistencia de la consejera de Cultura, Rosa Elena García, además del director del Departamento de Timbre de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Ángel Nieto; la responsable de la Red de Oficinas de Correos en Canarias, Humberta Pérez; la responsable de Sector de esta misma red, Carolina González; junto al Nicolás Pérez, encargado de la prensa y comunicación de Correos en las islas.