La diputada del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado en el Parlamento regional la implementación de medidas para hacer frente a las tasas del abandono escolar. Entre ellas, la diputada gomera apuntó como actuaciones necesarias fomentar la escolarización temprana y la Formación Profesional.
La diputada gomera puso de manifiesto que uno de cada cinco jóvenes canarios de 18 a 24 años no supera el Bachillerato, la Formación Profesional Básica o la Formación Profesional Media. “Canarias se sitúa con la cuarta tasa más alta de toda España, con un 20,9%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)”, dijo.
“Desde ASG tenemos claro que la educación y la escolarización temprana ayuda a la permanencia del alumnado en el sistema educativo; por eso, vamos a seguir insistiendo en la importancia que cobra la implantación de la primera etapa educativa de 0 a 3 años, ya que es desde la base, a cortas edades, cuando se produce el desarrollo cognitivo de los niños y niñas y es precisamente en esta etapa el espacio idóneo para su socialización, pero también por motivos educativos, socioeconómicos y de igualdad”, continuó.
Mendoza insistió en “hay que buscar la manera de hacer más atractiva la Formación Profesional Básica y de Grado Medio, al igual que proporcionar una mayor oferta formativa que se corresponda con las demandas actuales del mercado laboral, en la que los jóvenes sientan curiosidad y quieran desarrollarse en algún ámbito profesional”.
“En estas circunstancias se hace necesaria la coordinación estrecha entre las distintas consejerías y administraciones, para que, entre todos, se logre formar a estos jóvenes y que posteriormente sean capaces de desarrollar sus competencias”, afirmó la diputada.