Integrantes del Club de Buceo El Sebadal realizaron este pasado sábado, 14 de diciembre, labores de control de la población del Erizo de Lima en San Sebastián de La Gomera.
Una iniciativa incluida en las actividades de concienciación con motivo de la concesión de dos galardones “Bandera Azul”, que lleva a cabo el Ayuntamiento capitalino y que contó con la presencia de varios integrantes del colectivo quienes, tras los preparativos previos a la inmersión, iniciaron los trabajos a las 10.00 horas, partiendo desde la zona de La Punta.
En este sentido, cabe recordar que el crecimiento incontrolado del mismo ha sido el responsable de la formación de los denominados blanquizales, que es como se denomina a los fondos rocosos que han perdido su cobertura vegetal y animal por la acción raspadora de altas densidades de erizos.
Por este motivo, desde el Consistorio se quiere agradecer, una vez más, el trabajo desinteresado de este colectivo en pro del mantenimiento y limpieza de los fondos marinos insulares.
Un esfuerzo para su control en el que han conseguido unos resultados muy positivos, permitiendo ir recuperando la biodiversidad marina en zonas tan sensibles como la bahía o la propia Playa de La Cueva, donde se volverá a actuar próximamente.
En cuanto al conjunto de actividades que se han estado desarrollando en las playas durante los últimos meses, cabe resaltar que se tratan de un servicio en sintonía con lo exigido para alcanzar el nivel de calidad que acredita el distintivo de Bandera Azul, que otorga un jurado internacional en reconocimiento a unos criterios de calidad referidos a aspectos ambientales (calidad sanitaria de las aguas y arenas, valores naturales del entorno, gestión ambiental), educativos (información a los usuarios, programas de educación ambiental) y de seguridad y servicios (vigilancia, medios de salvamento, accesos, atención a discapacitados, puntos de agua, aseos, gestión de usos).