El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha insistido en que los sobrecostes de los precios del combustible “son una barrera para el desarrollo de las islas no capitalinas”. Así lo afirmó este lunes, coincidiendo con un nuevo repunte de las tarifas, justo en el inicio de las fiestas navideñas, en las que los ciudadanos de las islas no capitalinas tendrán que pagar 25 céntimos más por litro que el resto de canarios.
Curbelo adelantó que los presupuestos autonómicos incluyen una partida de 1,5 millones de euros para mitigar la situación con medidas que inciden directamente en los bolsillos de las familias. En este sentido, recordó la postura que ha mantenido en este tiempo para alcanzar una solución efectiva. “Es un primer paso de otros muchos que hay que dar para lograr una Canarias de iguales”, manifestó.
Adelantó que se creará un estudio sobre esta realidad y las medidas que deben tomarse para minimizar el sobrecoste existente. “Con este documento se avanzará en el cuándo y en el cómo para así ir en una línea de trabajo que resuelva un problema que lastra a las economía de estas islas”.
Hizo hincapié en la doble insularidad y la realidad que padecen las islas occidentales, donde un reciente informe sobre sus efectos en el tejido productivo afirma que las empresas que realizan servicios en estos territorios tienen que hacer frente a inversiones un 10% más caras. “Si ya invertir en mercados con poca población cuesta, las desigualdades que aquí se abren merman la capacidad competitiva de las economías insulares”, subrayó.