La Gomera ha vuelto a recuperar sus tradiciones culturales para dar la bienvenida al año que comienza. Al ritmo de chácaras y tambores, tocadores y verseadores procedentes de toda la isla se han dado cita en en el municipio de Hermigua para poner en valor y dar a conocer a las nuevas generaciones una de las tradiciones del folclore gomero más característica. Este viernes decenas de participantes acudieron al II Encuentro de Años Nuevos organizado por el Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de Hermigua, que este año tuvo como escenario la plaza de La Encarnación.
Jóvenes y mayores entonaron, como en antaño, los versos de acciones cotidianas para así despedir al año que dejamos atrás y dar la bienvenida, como se merece, al próximo 2020. El encuentro, que contó con una gran acogida, pretender realzar una de las costumbres más características de la Isla Colombina, como es la tradición de los años nuevos. La misma consistía en que el 31 de diciembre un grupo de vecinos, acompañados por tambores recorrían los pueblos de La Gomera, amenizando la noche con los sones propios de la isla.
Tras unos años en los que esta costumbre había, prácticamente, desaparecido, el Cabildo acordó el pasado año celebrar un encuentro insular con el fin de realzar esta tradición, a la par que darla a conocer entre niños y jóvenes de la isla, además de los visitantes que eligen La Gomera para pasar sus vacaciones. Arure fue el pueblo escogido para celebrar, el pasado año, el primer encuentro, dada su tradición en los Años Nuevos. Durante la jornada, además, se rindió homenaje a una de las figuras más reconocidas del folclore gomero, José Ramón Santos Plasencia, más conocido como Cheo Porro.
Dada la acogida que tuvo esta celebración, el Cabildo ha decidido seguir impulsando esta tradición y ha apostado por consolidar el Encuentro de Años Nuevos en los distintos municipios de la isla. Por ello, este año se ha decidido llevar este evento al municipio de Hermigua. La idea es que cada año pueda tener un escenario diferente para que así todos los municipios puedan disfrutar de esta tradición única.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, insiste en la importancia y necesidad de que por parte de las Instituciones públicas se colabore para recuperar y poner en alza la cultura, las tradiciones y las señas de identidad como, en este caso, es la celebración de los Años Nuevos. “Nuestro folclore es algo que forma parte de nuestra identidad cultural, por lo que es fundamental seguir trabajando para que nuestros niños y jóvenes la conozcan y la quieran, como así lo hicieron sus mayores, y puedan coger el testigo para darla a conocer en años venideros”, explica.
Curbelo indica que durante la celebración de la segunda edición de este encuentro han participado en torno a un centenar de verseadores y tocadores procedentes de toda la isla, quienes fueron los protagonistas de una velada única en la que el folclore brilló con luz propia al ritmo de los tambores.
Durante la jornada festiva, que se inició sobre las 17.00 horas con los distintos participantes, se llevó a cabo un reconocimiento a la figura de José Hernández Almenara, por su contribución a la cultura popular gomera, especialmente en la música y uno de los valedores de la tradición de los Años Nuevos.
Nacido en 1937, la situación económica de entonces hizo que desde los 12 años comenzara a trabajar en el cultivo de las plataneras, pero con una mirada siempre puesta en la música. Desde joven se incorpora a la Orquesta Rumba donde se inicia tocando el acordeón. Participa también en Coros y Danzas de Hermigua de la mano de Lili Ascanio.
Sus conocimientos musicales le llevan a dominar el toque de múltiples instrumentos como el laúd, la guitarra, la batería, el timple, el clarinete y el violín. Sin olvidar las chácaras y el tambor, con los que recorría las casas para cantar los Años Nuevos.