María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, ha anunciado este lunes en la Cámara regional que la confluencia va a promover que la Cámara regional realice una declaración institucional de rechazo al ‘pin parental’ que promueve Vox, y que apoyan el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y “cualquier otra medida futura que pudiera conllevar la limitación o vulneración del derecho a la educación o los principios básicos de la legislación educativa”.
Según Del Río, el “veto educativo” que “la ultraderecha quiere implantar en Murcia, Madrid y Andalucía” supone una “vulneración del artículo 27 de la Constitución” y de la Ley Canaria de Educación.
“La Constitución recoge expresamente que el objetivo de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”, asegura.
Del Río insiste en que la legislación canaria “recoge la necesidad de una educación en y para la convivencia basada en el respeto, la solidaridad, la cooperación, la oportunidad, la igualdad, la diversidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y natural”.
“Esos valores deben quedar explícitamente defendidos por el Parlamento de Canarias para que toda la ciudadanía sepa que la institución en la que se ha depositado su confianza garantiza que no apoya ningún cercenamiento de un derecho constitucional ni ningún veto parental, que es lo que defiende Vox, precisamente”, ha concluido.