El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reiteró hoy, martes 21 de enero, que las aguas canarias “no se tocan” y volvió a dejar claro que, si Marruecos intenta delimitar sus supuestas aguas dentro del espacio marino que España y Canarias consideran propio (de competencia exclusiva del Estado español), aunque se trate de “un solo milímetro”, tendrá enfrente a los gobierno central y regional, como ya se puso de manifiesto desde que se conocieron las primeras noticias sobre las intenciones del reino alauí en ese ámbito.
Torres mantuvo hoy en Madrid una conversación sobre el particular con la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. La ministra confirmó a Torres la misma postura de defensa clara ya trasladada por el equipo anterior en ese mismo Ministerio. El jefe del Ejecutivo regional también avanzó que este jueves, en la sesión del Consejo de Gobierno, se aprobará una resolución institucional en defensa de las aguas canarias antes las pretensiones unilaterales de Marruecos.
El presidente de Canarias se mostró firme en la defensa de las aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva (ZEE) y que por el contrario Marruecos, al menos en una parte, prevé incluir en su nueva delimitación marítima dentro del océano Atlántico oriental, justo lo que el Gobierno de ese país africano ha anunciado que llevará este miércoles a aprobación por parte del Parlamento.
La postura del presidente Torres, que también es la del Gobierno español, además ha sido respaldada de forma unánime por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias (PSOE, CC, PP, NC, Unidas Podemos, ASG y Ciudadanos).
La delimitación de las aguas colindantes que propone Marruecos incluye espacios en torno al Archipiélago canario que son competencia de España al hallarse dentro de su zona económica exclusiva (ZEE). Por esta situación, Ángel Víctor Torres ya había afirmado con contundencia que el Gobierno autonómico no iba a permitir que “se tocara ni un milímetro de las aguas canarias” por parte de Marruecos, algo que además ha sido refrendado por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a través de la actual ministra de Asuntos Exteriores.
El presidente de Canarias mantiene un contacto directo y continuo con ese Ministerio para seguir de cerca la evolución de aquel proceso legislativo marroquí y sus posibles efectos en las Islas. Además, Torres recordó hoy que Marruecos no podrá hacer efectiva esa delimitación marítima sin antes contar con el visto bueno de España, país vecino con intereses en esas mismas aguas.