Vallehermoso ejecutará inversiones valoradas en cerca de 3 millones de euros, tal y como anunció el Ayuntamiento este jueves, a través de varios proyectos y ayudas que permitirán mejorar la cohesión territorial, así como la puesta en marcha de proyectos innovadores como el sistema fotovoltaico con acumulación que estará conectado a la red eléctrica de Alojera y que será explicado a sus vecinos este mismo jueves.
Asimismo, y tras la aprobación definitiva del plan seguridad, ya está todo listo para que de comienzo los trabajos en la pista de Tazo, en el tramo comprendido con el cruce con la CV-16 en la zona de Las Toscas, y cuyo asciende 1,3 millones de presupuesto, atendiendo con ello a las demandas de los vecinos residentes en esta zona de Vallehermoso.
Asimismo, en relación con el acuerdo suscrito con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en colaboración con el Cabildo Insular, el alcalde de Vallehermoso aseguró que esta actuación supone una apuesta clara por la búsqueda de la autosuficiencia energética.
Además, destacó la importancia de este proyecto, “por cuando permitirá disponer de un sistema interconectado que dará prioridad a la energía solar y la acumulación, manteniendo la red actual como apoyo”. De esta manera, “avanzamos en los criterios que nos hemos marcado en sostenibilidad, promoviendo el uso de fuentes energéticas limpias”.
Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con el Plan Estratégico de Subvenciones 2020, lo que permitirá en breve ir adelantando los expedientes que regulan la concesión de ayudas en el municipio y que, anualmente, son solicitados por centenares de vecinos y colectivos en sus distintos ámbitos de actuación.
Finalmente, el alcalde de Vallehermoso adelantó la propuesta para recuperar el Lagar Comunal de Macayo, para lo que será necesario destinar un presupuesto de 35.000 euros y que forma parte del proyecto ECOTUR, concretamente insertado dentro de la ruta que discurre por el municipio y que implementa los valores paisajísticos y culturales del pueblo.
“Aunque el tiempo haya hecho estrados en este lagar, se conserva su identidad y el recuerdo vecinal de su uso para la elaboración de los vinos, por lo que procederemos a recuperar no sólo un bien común, sino convertido en un patrimonio vivo y útil para los vecinos de Macayo y quienes nos visiten”, señaló Coello.