El Ayuntamiento de Hermigua ha aprobado, de forma inicial, el presupuesto general para el año 2020 que ascenderá a 3.264.389 euros, un 7.79% más que las anteriores cuentas que correspondían al año 2017. Un documento que contó con el voto a favor del Grupo de Gobierno de ASG-NCa, mientras que la oposición no acudió a la sesión plenaria.
Tras el Pleno, el alcalde de Hermigua, Yordán Piñero, aseguró que este presupuesto “supone una victoria para todos los vecinos y vecinas del municipio al recoger las necesidades más importantes y acuciantes que desde hace años vienen demandándose en el municipio. Un documento, el primero que ve la luz en tres años, con el que se podrá cumplir con los compromisos adquiridos, entre otros, con los colectivos del municipio, a la vez que se refuerza el bienestar social y se atienden algunas de las inversiones que cuentan con un carácter más prioritario”.
Asimismo, destacó “el diálogo y las ganas de avanzar” de todo el equipo de gobierno, “quienes estamos comprometidos con el bienestar de las personas”.
En cuanto a las cuentas, Piñero explicó que el capitulo de personal ascenderá a 1.621.924, representando el 48,73% del mismo. A este respecto, anunció que se ha dejado un fondo de contingencia previsto de 31.280 euros para atender al posible incremento de las retribuciones de los empleados públicos derivados de la presumible aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2020.
El segundo capitulo en importancia corresponde al de gastos corrientes en bienes y servicios, que se beneficiará de un incremento de más de 354.000 euros respecto a 2017 y que permitirá atender, con mayor soltura que en la actualidad, a las principales obligaciones que debe afrontar el Ayuntamiento.
Junto a ello, puso énfasis en el capitulo de transferencias corrientes, que crece un 25% y que fijará su techo en 178.134 euros. Un apartado en el que mejorará la colaboración de la Institución con los colectivos sociales, culturales y deportivos del municipio, además del refuerzo de las partidas claves en materia social como las ayudas a los mayores.
Finalmente, 444.300 euros conformarán el capitulo de inversiones incluidas en las cuentas de 2020, permitiendo, entre otros, el acondicionamiento de varias zonas de estacionamiento en los barrios, actuaciones en materia de energías renovables, acondicionamiento de senderos, mejoras en las instalaciones deportivas municipales y la puesta al día de los albergues, con el objeto de ponerlos en explotación lo antes posible.
“Unas inversiones que se han ido consensuadas para atender las necesidades de nuestros vecinos y que tendrán especial sensibilidad en materia de accesibilidad y mantenimiento de los caminos vecinales”, indicó.
A estas inversiones se unirán los proyectos financieramente sostenibles, con cargo al remanente del Ayuntamiento, así como los fondos provenientes del FDCAN y el programa PICOS en colaboración con el Cabildo Insular de La Gomera.