El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este viernes, el conjunto de los nuevos proyectos que estarán financiados a cargo del Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios de los seis municipios de la isla. La inversión, que alcanza el millón de euros, aglutina varios ejes de actuación centrados en la sostenibilidad y la eficiencia de los servicios públicos, especialmente, en los destinados al abastecimiento de agua potable, tratamiento y recogida de residuos, alcantarillado y cementerios.
“Este fondo contribuye a que los ayuntamientos incrementen su capacidad de inversión directa y atender a proyectos de interés en cada uno de los municipios”, explicó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien detalló la distribución de los recursos económicos, que se hace en base al criterio aplicado por el Fondo Canario de Financiación Municipal.
En el caso de Agulo, el Cabildo destina 72.037,25 euros a la reposición de la red de agua potable de Cruz de Tierno; en Alajeró, la cuantía asciende a 110.120,88 euros para la ampliación y mejora del Camposanto de San Fermín; en Hermigua se dedican 117.089,68 euros a la red de agua potable del municipio y la reparación del depósito de Las Cabezadas.
Mientras, en San Sebastián de La Gomera se atiende a mejoras en la EDAR Charco Hondo y a la adquisición de un camión recolector de residuos orgánicos con una inversión conjunta de 345.408,86 euros. En Valle Gran Rey, la transferencia de 199.803,13 euros está destinada a la reducción de fugas en su red de abastecimiento de agua potable. Por último, Vallehermoso recibe 155.540,20 euros que fija a la mejora del abastecimiento de agua en los núcleos de Tazo y Arguamul; y los pozos filtrantes de las estaciones depuradoras de Vallehermoso y Alojera.
En cuanto a las líneas de actuación, la consejera de Cooperación Municipal, Cristina Ventura, puntualizó que el 53% de los recursos atienden a medidas para mejorar el abastecimiento de agua potable, un 26% para el tratamiento de residuos, un 13% a la adecuación de cementerios y un 6% a alcantarillado. “Son ejes que van en sintonía con otros proyectos que la Institución insular tiene previstos para la gestión de los recursos hídricos y el tratamiento de residuos en la isla”, dijo.