Icono del sitio Gomeranoticias

Melodie Mendoza propone crear nuevas líneas de ayuda para los autónomos de las islas no capitalinas

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha propuesto al Gobierno de Canarias estudiar la viabilidad de establecer una línea de ayudas, bien sea mediante la fiscalidad o a través de la concesión de subvenciones, para apoyar a los trabajadores autónomos de islas nos capitalinas.
En esta línea, Mendoza explicó que la probabilidad de mantenerse en el tiempo en islas como La Gomera o El Hierro se dificulta mucho, por lo que, a su juicio, “es necesario que el Gobierno se implique para que el tejido empresarial en estas islas se mantenga y se fomente, porque estoy convencida de que de los 127.000 autónomos con los que contamos hoy en Canarias, muy pocos corresponden a La Gomera o El Hierro”.
La diputada de ASG resaltó en su intervención la creación de empleo autónomo que se registra en Canarias, siendo la región líder de nuestro país. “En 2019 se contabilizaron 3.580 autónomos más, hemos continuado con la tendencia al alza, y eso ha supuesto un crecimiento del 2,8% adicional con respecto a la media nacional, que solo se incrementó en el 0,4%”, indicó.
“Estas cifras demuestran que en Canarias se ha hecho un gran trabajo respecto a las políticas de apoyo a los autónomos, políticas que deben de continuar ya que estamos hablando de un tejido empresarial muy importante, no solo por toda la economía que aporta, sino por los miles de puestos de trabajo que genera”, explicó Mendoza.
No obstante, añadió que “aún queda mucho trabajo que realizar para mejorar las condiciones de muchos de ellos e incentivar a que esta cifra no solo se mantenga, sino que aumente, que sientan que tienen un gobierno que los ayudan y los apoyan”.
La presidenta del grupo parlamentario de ASG recordó que entre los primeros pasos que ha dado el Gobierno de Canarias esta legislatura, y que refleja su compromiso con este colectivo, se encuentra destinar 19 millones de euros en el presupuesto a este fin, cuatro millones más que en 2019. Además, se ha incluido una partida de seis millones de euros para prolongar dos años la tarifa plana a los nuevos autónomos, “una ayuda esencial pues los tres primeros años son los más complicados de superar”.

Desarrollo sostenible

Durante su intervención, Mendoza llevó a cabo varias propuestas en esta línea entre las que se encuentra aumentar las líneas de ayudas a los autónomos que estén implicados en las metas del desarrollo sostenible, al igual que recuperar los fondos como el JEREMI destinados a la I+D+I.
Además, solicitó al Gobierno estudiar la viabilidad de impulsar a las mujeres que quieran ser autónomas porque a día de hoy se registra una brecha de género importante en el sector empresarial, del mismo modo que propuso promover, junto al Gobierno central los cambios normativos necesarios para modificar la cobertura en los momentos de bajas, el derecho a paro, que continúa siendo muy limitado, al igual que mejorar el control a la figura del falso autónomo.
Salir de la versión móvil