El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido este jueves, día 20, la necesidad de estudiar que se pongan en marcha herramientas para paliar los posibles efectos que se pueden sufrir en el campo canario a causa de la sequía. “Si la situación no cambia, debemos analizar la posibilidad de tomar medidas excepcionales para hacer frente a la pérdida de las rentas que pueden sufrir los agricultores y ganaderos en Canarias a causa de la falta de precipitaciones”, indicó.
“No podemos eludir los efectos del cambio climático, que lo vemos en aspectos como que cada vez hay más sequía, menos lluvias, con los consecuentes daños a la agricultura y la ganadería”, indicó Curbelo. Ante este escenario, explicó que se opta por extraer más agua, lo que ocasiona un detrimento en los recursos hídricos.
El portavoz de ASG en la Cámara regional, asimismo, puso como ejemplo el caso de Tenerife, donde se contabilizan un total de 1.124 galerías de las que 624 están secas. Además, matizó que en esta isla en los años 60 del siglo pasado se producían en torno a unos 6.000 litros por segundo, mientras que en la actualidad se generan unos 2.400 litros. Añadió que, en el caso de La Gomera, de cinco millones de metros cúbicos de la capacidad de las balsas, en estos momentos las mismas se encuentran entre el 10% y el 15%.
Curbelo hizo hincapié en la necesidad de fomentar la puesta en marcha de infraestructuras que permitan optimizar los recursos hídricos en las Islas, tales como balsas o redes de riego. También, valoró que el Gobierno de Canarias haya tomado la decisión de la decisión de agilizar la tramitación de la declaración de impactos ambientales para las citadas dotaciones. Insistió también en la importancia de impulsar la aprobación de planes hidrológicos.
“En la reunión prevista para mañana se verá si, finalmente, el Gobierno acuerda la emergencia hídrica y en qué islas, además de Fuerteventura en donde ya está declarada”, matizó. Asimismo, insistió en la necesidad de disponer de medios económicos para impulsar las infraestructuras hídricas necesarias.

Actuaciones

El diputado de ASG recalcó que “hay que construir balsas, recuperar los nacientes, reducir las fugas de agua, disponer de un plan de desaladoras, reutilizar las aguas depuradas, contar con partidas para compensar las rentas perdidas y responder con urgencia a las declaraciones ambientales de los proyectos hidráulicos”.
Curbelo resaltó que, en el caso de La Gomera, es importante que se proceda a la aprobación del primer ciclo del plan de riesgos de inundaciones, que ya está a punto de que se apruebe por parte del Consejo de Gobierno de Canarias, del mismo modo que la declaración ambiental del segundo ciclo del Plan de Riesgo de inundaciones y el segundo ciclo del Plan Hidrológico de La Gomera.