El Ayuntamiento de Valle Gran Rey pide que las administraciones y autoridades gomeras y canarias insten de forma unitaria y decidida al Estado para que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca acelere los trámites para que la Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP) de La Gomera se concrete.
Guzmán Correa resalta que las Áreas Marinas Protegidas constituyen una excelente herramienta para la gestión y conservación de la biodiversidad, los hábitats y los recursos, “que pueden generar beneficios socioeconómicos para el sector pesquero artesanal, el turismo y el deporte. Está demostrado que las reservas marinas de interés pesquero son instrumentos eficaces a la hora de regenerar los recursos marinos vivos de los ecosistemas litorales, acompañadas de una buena gestión y un control exhaustivo”.
La reserva marina de La Gomera superó los trámites en Canarias y cuenta, desde el mandato 2011-2015, con todo lo necesario para hacerse realidad. Sin embargo, cuando la tramitación ha llegado al Gobierno de España, se ha paralizado y no se ha producido ningún avance ni en el periodo 2011-2015 ni en el mandato 2015-2019.
Correa entiende que la situación política del año pasado no favoreció a que se concretase este instrumento de gestión, pero tras las elecciones nacionales de noviembre y la conformación de un gobierno estable, no debiera retrasarse por más tiempo su puesta en marcha.
Desde el equipo de gobierno se considera clave que el órgano de gestión de esta reserva tenga como sede Valle Gran Rey. “Por cercanía, por ser actualmente el núcleo pesquero más importante de la isla y porque la mayor parte de empresas de actividades turísticas en el mar se asientan en este municipio, entendemos que corresponde que el órgano gestor y técnico de la Reserva tenga su sede aquí”, señala Correa, quien recuerda que en la legislatura pasada todos los partidos con representación en el pleno apoyaron una moción en tal sentido.
Para el Ayuntamiento, que se sitúe este órgano en Valle Gran Rey puede reforzar al sector pesquero, promover a vigilancia en las costas desde Vueltas hacia el norte de La Gomera y a la vez dinamizar la economía local vinculada al mar y a la pesca. “Además de las inversiones directas que la implantación de una Reserva conllevaría, se abren muchas posibilidades de desarrollo económico, además de conseguir para la isla la recuperación de la pesca y las garantías de uso sostenido del litoral” apunta el concejal, quien abunda, “la implantación de la Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP) de La Gomera no puede esperar más tiempo ya que los recursos pesqueros de la isla están siendo expoliados, dándose una situación, que, de seguir igual, compromete seriamente la calidad ambiental de la costa y el futuro de la pesca en La Gomera”.
“La sociedad gomera en su conjunto debe concienciarse de lo que está pasando y ayudar a los pescadores artesanales de la isla para defender el medio marino y la actividad pesquera, y a los representantes públicos nos toca, en la medida de nuestras competencias y medios, materializar propuestas concretas que vayan por este camino, y la más obvia es la reserva marina: los resultados son evidentes en dos o tres años, lo que beneficia directamente a los pescadores profesionales y aporta valor añadido a excursiones marítimas, pesca deportiva y actividades de buceo y el resto de actividades reguladas” argumenta Correa.