La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para actualizar la información referida a los cuatro positivos por coronavirus COVID-19 detectados en el sur de Tenerife, que continúan ingresados en un centro hospitalario de la isla y en buen estado de salud. En todos estos casos se han extraído muestras que se han enviado al Instituto de Salud Carlos III, que es el centro nacional de referencia y que debe corroborar estos positivos.
Cruz Oval detalló la situación de vigilancia del hotel, en el Sur de Tenerife, donde estas personas estaban pasando sus vacaciones. En este sentido, señaló que se ha realizado el cribado del 100% de los huéspedes de ese centro en apenas nueve horas, extrayendo muestras a aquellas personas que los técnicos sanitarios han considerado contactos estrechos de los casos positivos o que presentaban alguna sintomatología.
Con respecto a las diferentes medidas a tomar, la consejera indicó que “Sanidad ha adoptado una orden para aislar a todos los huéspedes que estaban en el hotel y, en función de esa orden, que se modificará hoy, los trabajadores y trabajadoras van a pasar a una vigilancia activa, pudiendo entrar y salir del recinto con las precauciones necesarias”.
Ese seguimiento también se aplicará a las 106 personas que ingresaron en el hotel el pasado lunes. En cuanto al resto de huéspedes, Teresa Cruz explicó que aquellos que se encuentren asintomáticos podrán realizar una vida normal dentro del hotel, “adoptando las medidas necesarias”, mientras que los que presenten alguna sintomatología permanecerán en sus habitaciones.
Por su parte, Domingo Núñez destacó el hecho de que el resto de ciudadanos del grupo que viajó con los cuatro positivos por coronavirus ha dado negativo en las pruebas realizadas. Además, “el número de personas que hemos encontrado con sintomatología es muy bajo, lo cual es una buena noticia”.
Tanto la consejera de Sanidad como el jefe de Epidemiología resaltaron la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, “para evitar ampliar el ámbito de contactos estrechos”, indicó Cruz Oval.
En esa línea, Núñez explicó que las zonas que actualmente son consideradas de riesgo son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardia, Veneto, Emilia Romagna y Piamonte.
La consejera de Sanidad incidió en su agradecimiento al personal sanitario desplazado al hotel, “que lleva trabajando 24 horas, en muchos casos en su día de descanso”, y que va a ser reforzado a lo largo de la jornada de hoy. Además, también transmitió su agradecimiento al equipo directivo del hotel “por su colaboración y comprensión”, al igual que a los huéspedes, Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, la Subdelegación del Gobierno y a los medios de comunicación por la labor que están realizando “transmitiendo información veraz para evitar una situación de alarma social”.