El sector turístico de La Gomera contará en en el próximo curso escolar 2020/2021 con un nuevo espacio de formación específica en hostelería rural y restauración, gracias al convenio que suscribirá la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular para la puesta en funcionamiento y posterior explotación, a través de la empresa pública Hecansa, del Hotel Escuela Rural Casa de Los Herrera.
Este anuncio fue realizado hoy durante la visita institucional de la consejera regional de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, acompañada de todo su equipo directivo, a La Gomera para informar de los distintos proyectos de este departamento en materia de sus competencias para la isla.
La delegación del Gobierno de Canarias desplazada en la mañana de hoy a la isla mantuvo un encuentro con el Cabildo, con su presidente Casimiro Curbelo al frente, y los representantes de los seis ayuntamientos gomeros en la que repasaron las distintas iniciativas y proyectos que afectan al turismo, la industria y el comercio.
Tras la reunión, los representantes del Cabildo y Consejería se desplazaron a Hermigua para visitar las instalaciones del Hotel Rural Casa de Los Herrera, propiedad de la Corporación insular, y cuya explotación cederá al Gobierno canario, a través de la empresa pública dependiente de Turismo, Hoteles Escuelas de Canarias. Fruto del acuerdo, Turismo invertirá 500.000 euros para la puesta en funcionamiento de este espacio como hotel escuela, a través de la rehabilitación necesaria, equipamiento y dotación de personal.
Yaiza Castilla valoró que el principal objetivo de esta iniciativa es incentivar la formación y profesionalización en el ámbito hostelero de La Gomera y, en particular, “contribuir a la mejor capacitación de los estudiantes que quieran formarse en esta profesión, lo que repercutirá en una mejora de la empleabilidad en la isla y de la excelencia en el servicio”.
Casimiro Curbelo recordó que esta propuesta planteada desde la Institución insular responde al interés de dinamizar el sector turístico en el norte de la isla, donde tiene un especial interés el desarrollo de iniciativas alojativas vinculadas con el entorno rural “que incrementan las oportunidades de empleabilidad y desarrollo socioeconómico de una zona principalmente agrícola, pero que apuesta por la diversificación de su tejido productivo”.
El hotel escuela de Hermigua comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre con la impartición de certificado profesional de nivel 1 en Sala y Restauración y posteriormente en alojamiento rural.
La consejera Yaiza Castilla informó también de otros proyecto en materia de desarrollo turístico y mejora del destino, como la conservación de la arquitectura del paisaje de bancales y su cultura asociada; el desarrollo del enoturismo basado en la uva forastera gomera y el fomento de la agricultura ecológica en los bancales; la conservación del silbo gomero, así como la integración de los monumentos colombinos en la oferta turística de San Sebastián a través de desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada.
Nuevas infraestructuras turísticas
Igualmente y con el objetivo de mejora del destino, la Consejería de Turismo tiene previsto posibilitar en La Gomera con cargo al presupuesto de 2020 y a través del Cabildo un total de nueve actuaciones en materia de infraestructura y equipamiento turístico, por importe conjunto de 2,6 millones de euros.
Entre los proyectos previstos se encuentra el acceso, equipamiento y señalización de la actividad de buceo en Valle Gran Rey, la construcción de un camping, la remodelación del parque de la Ojilla, actuaciones de mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética en distintos municipios y la mejora de la accesibilidad en enclaves turísticos varios.
A estas iniciativas se suman actuaciones en ejecución con cargo a presupuesto de la Consejería de Turismo, como la mejora de los callejones de acceso a la Avenida Marítima de Playa Santiago, con una inversión de 439.000 euros, y la adecuación del acceso al Mirador de Abrante, con la incorporación de nuevas medidas de seguridad.
Sobre estos, Curbelo resaltó la utilidad de los nuevos espacios públicos que responden al interés de la isla, dotándola de nuevas infraestructuras que complementan la oferta turística como destino de turismo activo y sostenible. “Son medidas que refuerzan la estrategia emprendida ante unos mercados que reclaman más y mejores servicios, en un mundo globalizado donde la competitividad es creciente”.
Yaiza Castilla informó también que, de forma excepcional, la Isla contará este año con una partida nominada de 357.142 euros con cargo al convenio firmado con el Estado de medidas para paliar la quiebra de Thomas Cook para equipamiento urbano de dispositivos inteligentes.
Industria y Comercio
En cuanto a los sectores de Industria y Comercio, la delegación del Gobierno de Canarias informó de los proyectos existentes en estos departamentos para el presente ejercicio y cuyo objetivo es fortalecer ambos pilares económicos generadores de empleo.
En el marco de la estrategias para el impulso del comercio en la Isla, se trasladó al Cabildo la puesta en marcha del desarrollo de los proyectos de obra de zonas comerciales abiertas en los municipios de Vallehermoso, San Sebastián y Valle Gran Rey y para lo que se ha previsto este año de una inversión por parte del departamento autonómico de Comercio, que dirige Yaiza Castilla, de 1.050.000.
El presidente gomero aludió a la relevancia de estos espacios comerciales “que son puntos de generación de empleo y riqueza para la isla”, y adelantó los trámites iniciados para dar continuidad a nuevas áreas en los municipios de Agulo, Alajeró y Hermigua, a parte de las actuaciones previstas en el resto de municipios.
Por último, en materia de Industria y con el objetivo de promover el desarrollo industrial, el equipo de Yaiza Castilla informó del proyecto del Polígono Industrial del Barranco de La Concepción en San Sebastián de La Gomera, para lo que se cuenta con una partida nominada al Cabildo por importe de 200.000 euros., y de las líneas de subvención existentes para diversificación y modernización industrial, dirigida a empresas de las islas y dotada de 2,3 millones de euros y en la cual como novedad se incorporarán ayudas para dar cabida a la industria conectada 4.0 para digitalización de procedimientos, y para la habilitación de espacios industriales en los distintos municipios de la isla.