El Consejo Insular del Mayor acordó, esta semana, el nuevo programa de actividades de envejecimiento activo para este año. Los representantes de los mayores de la isla, así como de los ayuntamientos definieron las líneas de trabajo y las medidas previstas para la dinamización de estos colectivos, que recibirán formación de pintura y mantenimiento físico.
En el transcurso de la sesión, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aludió a la responsabilidad de las administraciones públicas de cara a impulsar medidas que contribuyan al bienestar de estos colectivos, por lo que reiteró el compromiso de fortalecer estas medidas con más medios y adaptando la programación a sus demandas.
“El 21% de nuestra población tiene más de 65 años, este dato nos lleva a planificar programas de este tipo, además de disponer de servicios de atención sociosanitaria”, dijo Curbelo, quien aludió a las obras del Centro Sociosanitario, cuyos trabajos avanzan según las fechas previstas y que dará cobertura a más de 200 usuarios. “Es la obra de mayor calado social que se construye en La Gomera”, afirmó.
Una de las novedades previstas es la puesta en marcha del programa de movilidad para mayores al que se destinan 150.000 euros. De esta forma, el Cabildo recupera la organización de viajes dedicados a este colectivo con la finalidad de facilitar las jornadas de convivencia y la participación, explicó la consejera de Políticas Sociales e Igualdad, Beatriz Santos.
Otro de los asuntos tratados fue la organización del Encuentro Insular del Mayor que este año se celebra en el mes de julio en Vallehermoso. La elección de la localidad coincide con la celebración de sus Fiestas Lustrales, en las que se incluirá el evento que ya prepara el Cabildo y en el que se dan cita casi un millar de personas.