Un terremoto de magnitud 5,3 con epicentro en Madeira se ha sentido, aunque con menor intensidad, en Canarias. El movimiento sísmico se produjo a unos 50 kilómetros al sur de Funchal.
Las estaciones de la Red Sísmica Canaria, operadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han detectado el terremoto a las a las 20:58 de este sábado (hora canaria). Según explica el organismo, «el terremoto ha sido sentido muy claramente en toda la isla de Madeira y con menor intensidad también en las Islas Canarias».
Involcan señala que este evento sísmico se ha sentido con menor intensidad también en Lisboa, así como en las Islas de Tenerife y La Palma, situadas a unos 1.000 y 380 kilómetros de distancia del epicentro, respectivamente.
Además, el instituto explica que la región donde ha ocurrido el terremoto no tiene una historia sísmica relevante. Este suceso, supone por tanto una evidencia de que «terremotos potencialmente destructivos pueden ocurrir también en áreas que no hayan sido afectados por una relevante sismicidad histórica».
Las zonas de Canarias donde el seísmo se sintió con mayor intensidad fueron Buen Paso (Icod de los Vinos), Castro (Granadilla de Abona), El Torreón (Tacoronte), Hermosilla (Los Llanos de Aridane), La Punta (Tijarafe), Las Chumberas (San Cristóbal de La Laguna), Lomo del Centro (Santa Cruz de La Palma), San Antonio (Breña Baja), Taco (San Cristóbal de La Laguna), Tegueste centro y Todoque (Los Llanos de Aridane).
Tambien fue sentido en zonas del sur de Tenerife como Granadilla y Candelaria.