El Cabildo de La Gomera acogió, este lunes, un encuentro de coordinación para fijar las acciones a realizar durante este año dentro del proyecto ´Guarapo`, dirigido a la conservación y gestión de los palmerales insulares, a través su aprovechamiento sostenible.
Para la ocasión, representantes de la Institución insular, junto con las universidades canarias, la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, la Dirección General de Agricultura y la Dirección Regional de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Cabo Verde, abordaron las estrategias de coordinación, alcance y temporalidad de las medidas.
En estos primeros meses de trabajo se fomentará la formación, las labores de detección de plagas, la liberalización de terrenos para los estudios experimentales, junto con la catalogación de las palmeras para la conservación.
Según explicó la vicepresidenta segunda y consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, esta iniciativa promueve la adaptación al cambio climático y la prevención ante los riesgos de las sequías, a partir de los residuos derivados de las palmeras. Además, agregó que otra de las líneas de trabajo son las investigaciones sobre las afecciones fitosanitarias y genéticas de esta especie.
“Es la primera vez que se afronta, de forma integral el estudio y actuaciones sobre conservación, sanidad, valorización y aprovechamiento de palmera de una forma conjunta con los participantes y socios del proyecto”, subrayó Padilla, quien destacó la significación socioeconómica que tiene este ecosistema sobre el paisaje y los habitantes de La Gomera.
El Cabildo de La Gomera es el principal beneficiario de este proyecto que está incluido en el Programa Operativo de Cooperación Territorial, un instrumento con el que cuentan las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para dar respuesta a los desafíos comunes en los ámbitos de la innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible. La financiación recibida para la ejecución del proyecto asciende a 1.242.009,20 euros provenientes del programa Interreg – Mac 2014 -2020.