El Consejo de Gobierno acordó hoy remitir el Consejo Consultivo el proyecto de decreto en el que se determinan las zonas de agua afectadas por la contaminación de nitratos de origen agrario, así como las áreas vulnerables, con el objetivo de que emita su dictamen con carácter de urgencia.
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias informa de que este paso es preceptivo y obligatorio para poder continuar con la tramitación y concluir la aprobación definitiva del decreto, una vez que se tomen en consideración las recomendaciones del Consultivo.
En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del decreto, la Consejería establecerá los programas de actuación, con el objeto de prevenir y reducir la contaminación causada por los nitratos.
De acuerdo con el proyecto de decreto, las masas de agua afectadas se encuentran en diversas zonas del noroeste, noreste, suroeste y sureste de Gran Canaria; la masa costera del Valle de La Orotava, en Tenerife; Villa de San Sebastián y Valle Gran Rey, en La Gomera, y el Valle de Aridane-Tazacorte, en La Palma.
Respecto a las zonas vulnerables, coinciden con estas áreas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma ya mencionadas.
Estas zonas deberán ser ampliadas o modificadas, como mínimo, cada cuatro años, a fin de tener en cuenta los cambios que no hubiesen sido previstos en el momento de su designación.