El movimiento #YoMeQuedoEnCasa se ha posicionado este jueves como tendencia en España. Twitter se ha llenado durante todo el día de mensajes de los ciudadanos que insisten en la necesidad de reducir los contactos sociales y evitar salir de sus domicilios, basándose en las recomendaciones de las autoridades que piden extremar las precauciones y quedarse en casa siempre que sea posible sobre todo en las zonas con más riesgo de contagio.
Esta iniciativa bebe de un movimiento iniciado en Italia con el hashtag #iorestoacasa. Una campaña en la que rostros muy conocidos del país, como Laura Pausini o Chiara Ferragni, animan a sus compatriotas a no salir de sus hogares para contener los contagios y les ofrecen música o ideas para entretenerse.
La idea era la de animar a los italianos a cumplir con una medida impopular, pero a la vez imprescindible para los expertos en la lucha contra la propagación de la enfermedad
«Muchos han recibido esta historia como unas vacaciones, pero no es así, debéis comprenderlo. Quedaos en casa, chicos, no os mováis si no es indispensable», pidió Laura Pausini desde Instagram.
Ahora, la campaña ha tomado impulso en España, cuando el país ha asumido medidas similares y los gobiernos central y autonómico apelan igualmente a la responsabilidad de cada persona para frenar la expansión del virus.
En posts y tuits, las redes sociales han reflejado las llamadas a permanecer hasta donde sea posible en el propio domicilio, destacando la importancia que tiene, no ya para uno mismo, sino para las personas que puedan resultar contagiadas en cadena como consecuencia de nuestros movimientos.