Icono del sitio Gomeranoticias

El Rey Felipe VI renuncia a la herencia de su padre y le retira su asignación

El Rey Felipe VI ha decidido renunciar a la herencia de don Juan Carlos “que personalmente le pudiera corresponder”, según ha anunciado este domingo la Casa del Rey, en un comunicado en el que también avanza que don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la casa real.

El comunicado de Zarzuela recuerda las palabras sobre la ejemplaridad que Felipe VI pronunció en su toma de posesión. “En coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”, asegura el texto.

La casa real también informa de que el Rey emérito dejará de percibir la asignación presupuestaria que le otorga anualmente en virtud de esa condición y que ha alcanzado en los últimos ejercicios los 194.232 euros al año.

Esta decisión de la casa real se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción haya iniciado una investigación por los presuntos 100 millones de euros que Juan Carlos I recibió en una cuenta suiza a nombre una fundación panameña procedente de la monarquía saudí, como adelantó este periódico. El diario The Telegraph aseguraba este sábado que el actual jefe del Estado era beneficiario de las fundaciones presuntamente creadas por Juan Carlos para administrar ese dinero. Ahora Felipe VI se desmarca de esas organizaciones en el comunicado. “En relación con las noticias aparecidas en el día sobre la entidad denominada ‘Fundación Zagatka’, Su Majestad el Rey desconoce por completo y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario”.

SEGUIR LEYENDO

 

Salir de la versión móvil