La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, se ha puesto en contacto en el día de hoy con los responsables de la aerolínea Vueling para exigirles que cumpla con los cientos de canarios que se están viendo afectados por las cancelaciones masivas de vuelo que dicha compañía está sufriendo debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, y que impide el retorno a las islas de estos residentes.
Ante las numerosas denuncias que se han recibido de muchos canarios que quieren retornar a las islas y no pueden hacerlo por las cancelaciones de Vueling, la Consejería se ha puesto en contacto con los máximos responsables de esta compañía para exigirles que, a la mayor brevedad, se reubique a estos pasajeros residentes en Canarias y que se encuentran en diferentes aeropuertos de la Península, para garantizar su llegada al Archipiélago lo antes posible.
El consejero Sebastián Franquis, que se encuentra siguiendo la evolución de esta situación en todo momento, ha mostrado su preocupación por las incomodidades y perjuicios que están sufriendo estos residentes en las islas y ha dado las instrucciones oportunas para que desde la Consejería y Vueling se articule una solución lo más eficaz y breve posible.
Vueling ha cancelado entre ayer y hoy 24 vuelos que tenía previsto operar entre Canarias y la Península, lo que ha provocado que cientos de residentes en las islas se hayan quedado sin posibilidad de regresar a sus hogares. Hoy ha sido la peor jornada con hasta 15 cancelaciones que han afectado, sobre todo, a los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Lanzarote, a dónde tenían previsto llegar vuelos desde destinos como Bilbao, Barcelona, Málaga o Asturias. Las cancelaciones se están repitiendo en todas las rutas de esta aerolínea que ya ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante las limitaciones a la movilidad a las que obliga la crisis del coronavirus que afecta tanto a España como a gran parte del resto del mundo.
En vista de los perjuicios que está ocasionando estas cancelaciones a los pasajeros canarios, el Gobierno regional ha reclamado a los responsables de Vueling que se ofrezca a los mismos todas las facilidades posibles hasta su reubicación en otros vuelos. Se exige, por tanto, que Vueling se haga cargo de todos aquellos gastos necesarios que garanticen que la espera de estos viajeros hasta su regreso a Canarias se haga con todas las comodidades imprescindibles, ya sea costeando el alojamiento y la manutención por las horas, o días, que deben de esperar para poder regresar a sus casas en las islas.