El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha informado, este miércoles, de las medidas en las que trabaja la Institución insular para hacer frente a las consecuencias sanitarias y económicas que deja en la isla el COVID-19. Según adelantó, las primeras propuestas están dirigidas a programas de bienestar social, políticas de empleo y apoyo a los sectores productivos, “las tres vertientes más vulnerables que deja esta situación que abordamos desde la responsabilidad”, indicó.
Curbelo explicó que de forma prioritaria se dará protección a los usuarios de los centros de día que no pueden acudir a este servicio para los que el Cabildo ha habilitado atención domiciliaria, debido a las restricciones establecidas con el Estado de Alarma. “Hemos contratado estas prestaciones para que se puedan desarrollar de forma segura y con garantías”, dijo.
Ayudas a los sectores productivos afectados
El dirigente insular aseguró que se están realizando las gestiones previas para definir ayudas a los sectores productivos afectados por la crisis. “Nos referimos al tejido empresarial vinculado con el turismo, la restauración, el comercio, las pequeñas industrias y los transportes”, detalló Curbelo, quien adelantó que el Cabildo realizará una modificación de sus cuentas para implementar una línea de ayuda extraordinaria.
“Queremos sacarla a información pública en el menor tiempo posible y que tenga un carácter complementario a las que puedan aplicar otras administraciones públicas”, agregó, antes de reiterar la urgencia de reducir los plazos para que las peticiones “se respondan rápido, que es lo que la ciudadanía demanda”.
Programas de empleo social
En materia de empleo, avanzó que se priorizará la inversión de 3.000.000 de euros para planes de empleo social con los ayuntamientos, de tal forma que la Institución insular firmará convenios con cada uno de ellos para atender a las familias más vulnerables, una vez hayan finalizado las restricciones fijadas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.